Junio 2015 • Año IV
#30
Dossier ENAPOL: El imperio de las imágenes

Una mirada posible

Mónica Boada

Bajar este artículo en PDF

Alejandra Koreck Borges
My selected poems. artist book

"Lo molesto –agrega- es que la mirada compita con la oreja".1) Compite en la medida en que a causa de la forma (de la imagen), el cuerpo se nos revela como bolsa. Allí algo se cierra, instaurando de ese modo lo que no se puede ver.

En varias oportunidades Lacan hará referencia a la pulsión invocante como "la más cercana a la experiencia del inconciente" -Seminario 11- o en mayor proximidad a lo real -Seminarios 10, 21 y 23-. En cambio, de la pulsión escópica dirá que es aquella en la que el objeto a está más enmascarado, protegiendo así al sujeto de la angustia. 2)

¿Se puede seguir sosteniendo esto en la época del imperio de las imágenes?

Marie Helene Brousse3) nos da una pista, al proponer que tal vez en esta época -donde la subjetividad se ha transformado por el discurso de la ciencia y las nuevas tecnologías- el funcionamiento de la mirada se asemeja al que Lacan plantea para la voz en el Seminario 23, en tanto ya no cierra la bolsa (por ejemplo la endoscopía del cuerpo, su transparencia), ya no enmascara lo que no se puede ver...


Una ficción

Una serie británica llamada Black mirror me da la ocasión de hacer algunas reflexiones. Su nombre hace referencia a las pantallas de los distintos dispositivos digitales (celulares, computadoras, televisores, etc.) cuando estos se apagan, cuando la imagen cesa y "nos vemos allí", reflejados.

Podría tomar cualquier capítulo, ya que todos tienen en común, -en lo demás funcionan como historias independientes-, el impacto de las nuevas tecnologías sobre una masa adicta al goce visual. Elijo el primero, pues me da la ocasión de reflexionar también sobre la noción de imperio. Este capítulo se llama "El Himno Nacional".

La historia comienza ¿en un imperio? Es discutible, en todo caso hay una Reina y un Primer Ministro. La época es la actual, siglo XXI.

La princesa (amada por su pueblo, con millones de seguidores en Facebook, etc.) es secuestrada. La demanda del captor, subida a Youtube en un video, es que en unas horas el Primer Ministro sea filmado y transmitido en todos los medios-pantallas, realizando un acto humillante que compromete su cuerpo y su sexualidad. En caso contrario la princesa será ejecutada, suponemos que también en vivo y en directo.

Todo transcurre en las pantallas, a la velocidad del instante. El poder se desdibuja. En el lugar del amo están las cifras de las encuestas que se realizan minuto a minuto y que miden la opinión sobre qué debe hacer el Primer Ministro.

Todos quedan capturados en la imposibilidad de "no ver". O lo que es lo mismo en la necesariedad de ver.

Todos, menos uno: el captor anónimo. Media hora antes que su demanda sea satisfecha, en lo que Lacan llamaría "un acto logrado", él cierra los ojos y produce el corte necesario para que la mirada como objeto a aparezca.

Él ocupa el lugar de la enunciación de la historia.

Es así que una de las últimas escenas nos muestra, no la humillación del Primer Ministro -eso es sin imagen- sino a los espectadores del mismo, a todos, mirando, cada uno en su singularidad. Hay quien baja la mirada, otro ríe burlón, está quien se avergüenza, alguno se horroriza, ¿alguno se angustia?


El objeto a y la modalidad de lo posible

En la clase del 9 de abril de 1974 del Seminario "Les noms du père" Lacan dice que el objeto a es su invención.

Allí sitúa dos caras del objeto a, una cara imaginaria: "se imagina, con lo que se come, con lo que se caga,..., lo que domina la mirada y después, después la voz... el último lo agregué a la lista yo, en tanto que se imagina". Y una cara que es "tan real como resulte posible, sólo por el hecho de que se escribe.....Trato de situarles lo escrito como ese borde de lo real, situar sobre ese borde".4)

Esa cara real del objeto Lacan la abordará con la topología en su dimensión espacial, como el agujero localizado en el punto de calce de las tres cuerdas del nudo borromeo. Y con la lógica modal, dará cuenta de su dimensión temporal. Lo posible, es lo que cesa de escribirse y realiza la escansión en el campo de lo que no cesa de escribirse, lo necesario.

Agujero y escansión son nombres del objeto a.


Espejo Negro

Black mirror es una metáfora de las distintas versiones del no cesar de escribirse en el campo escópico como un modo extremo de horror al saber.

En el tercer capítulo de la serie, llamado algo así como "La historia completa de ti" 5)se muestra el estrago de esta posición en el interior de un lazo amoroso.

En las tres entregas que componen la primera temporada - la del 2011-, sólo es posible que algo cese, que una escansión se produzca, vía el pasaje al acto.

Otra vía, la que intuimos nos propone el escritor de la serie, Charly Brooker, con una lucidez única, es que algo cese, apagar la pantalla.

La metáfora de la pantalla como espejo negro -black mirror- no funciona sólo porque en su reflejo, por un instante fugaz, podemos "capturar" algo de nuestra mirada. Sino y fundamentalmente, porque al apagar la pantalla se produce una escansión, algo cesa de escribirse. Y en esa escansión es posible un-decir.

NOTAS

  1. Lacan, J. Seminario 23, El Sinthome, clase: 1 Del uso lógico del sinthome, o Freud con Joyce. Buenos Aires, Paidós, 2006 p.18.
  2. " ,. Seminario 10, La angustia, clase: "Del a a los nombres del padre". Buenos Aires, Paidós, 2006 p. 352.
  3. Brousse, M-H. "Corps sacralisé, corps ouverts: de l'existence, mise en question, de la peau", Bruselas 2012. Publicada en Rev. Quarto 101-102 o en http://ttyemupt.unblog.fr/2012/09/08/corps-sacralise-corps-ouverts-de-lexistence-mise-en-question-de-la-peau-par-m-h-brousse/
  4. Lacan, J. Seminario 21, "Les noms du père", Clase del 9 de abril de 1974. Inédito.
  5. "The Entire History of You " en inglés.

* Miembro asociado de EOL – Sección La Plata. Este escrito es producto de un estado de trabajo en el marco del grupo de trabajo para Enapol VII sobre el tema "Mujeres en el espejo; nuevas virilidades".

El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan