Agosto 2016 • Año XV
#32
Malestar en la Civilización

La reconfiguración del Psicoanálisis en el siglo XXI: De Comandatuba a Río. Clínica y Política

Jorge Luis Santopolo

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Cruz y ficción
Acrilico sobre tela
170x130cm | 1987

Comenzaré recordando que la conferencia "El Inconsciente y el cuerpo hablante" [2] fue dictada por Jacques-Alain Miller en el cierre del Congreso de la AMP de París, en abril de 2014, como presentación del tema del Congreso a realizarse en Rio de Janeiro el año siguiente. Diez años antes, también en Brasil, pero aquella vez en la isla de Comandatuba, Miller dictó la conferencia que tituló "Una fantasía". [3] Allí trazó las líneas de trabajo para reconfigurar el psicoanálisis de cara a la transformación entonces palpable del inconsciente cuanto como de la civilización. Miller se preparaba y nos advertía de las duras batallas que se aproximaban para el psicoanálisis frente a los intentos de evaluación y regulación de las prácticas psi al mismo tiempo que se proponía, siguiendo la lectura de la última enseñanza de Lacan, una transformación de la estructura conceptual del psicoanálisis que le devuelva su potencia operatoria de cara al siglo XXI.

Si releemos hoy "Una Fantasía" encontraremos esbozadas todas, casi todas, las sustituciones conceptuales que fueron propuestas para debatir en el Congreso de Rio, verificando en ello una orientación política que puso proa hacia la perspectiva del parlêtre y del misterio del cuerpo que habla … Un programa de trabajo sostenido que lleva casi doce años …

Allí decía por ejemplo: "… vemos al inconsciente agotarse trabajando, mientras que el parlêtre lacaniano, en absoluto. El parlêtre lacaniano es lo que Lacan quería que reemplace al inconsciente freudiano. Quería que lo reemplace para responder, me parece, al problema que he planteado (…) es decir que hay que desplazar el psicoanálisis a toda velocidad. El parlêtre lacaniano se mueve, hierve, infecta; es más bien del estilo del parasito". [4]

Me propongo entonces, la lectura de la conferencia de Miller para pensar la articulación entre clínica y política atravesada por la tensión entre psicoanálisis puro y psicoanálisis aplicado.

En primer lugar del lado del psicoanálisis aplicado J.-A. Miller llama nuestra atención sobre la "clínica de la pornografía" que se impone en el primer plano de la conferencia. Sobre su presencia planetaria –la de la pornografía en el ciberespacio– nos dice que "tiene efectos cuyos testimonios recibe el psicoanalista" [5] y que "ello representa que la relación sexual no existe"; pero verdaderamente nos apunta, nos llama a construir una clínica de los efectos de la omnipresencia del porno en la cibercivilización, cuando nos habla de "las costumbres de las jóvenes generaciones de las relaciones sexuales: desencanto, brutalización, banalización". [6] En este punto recuerdo que en la conferencia que Miller dictó en 2015 en la clausura de las Jornadas sobre Infancia titulada "En dirección a la adolescencia", [7] volvió a ocuparse de los jóvenes y la inexistencia de la relación sexual. Allí nos transmite del Islam, que no fue intimidado por el discurso de la ciencia y que es especialmente adecuado para dar una forma social a la no relación sexual: "Hace de la no relación sexual un imperativo que proscribe las relaciones sexuales fuera del matrimonio y de un modo mucho más absoluto que en las familias que son educadas con referencia a otros discursos en lo que hoy todo es laxo". [8]

Entonces, entre la vacuidad semántica de la copulación pornográfica y la prohibición absoluta del Islam brota el aserto político: "No se trata de rendir las armas ante este síntoma y otros con el mismo origen. Exigen del psicoanálisis interpretación …". [9]

Pero Miller da otro paso más en la conferencia, del que podemos servirnos para tensar esta articulación entre clínica y política, del lado del psicoanálisis aplicado. Este paso es el que se opera en la sustitución del inconsciente freudiano por el parlêtre (les recuerdo la cita de Comandatuba) y nos dice: "Propongo tomarla como índice de lo que cambia en el psicoanálisis en el siglo XXI, cuando debe tener en cuenta otro orden simbólico y otro real". [10] Y esa brújula nos señala otro desplazamiento, el que va del síntoma al sinthome: "El sinthome de un parlêtre es un acontecimiento de cuerpo, una emergencia de goce"; y luego de afirmar que "hay histeria cuando hay síntoma de síntoma", nos invita a esclarecer por nuestra cuenta el síntoma del parlêtre en relación a los tipos clínicos. Entonces, al respecto, ¿qué tenemos para decir de la obsesión, el acontecimiento de cuerpo y la cizalla del pensamiento? –para recordar al Lacan de "Televisión".

Por último, en esta breve puntuación del lado del psicoanálisis aplicado, les cito un pequeño párrafo que encierra en sí mismo un anudamiento entre clínica y política desde la perspectiva del parlêtre: "Ahora el orden simbólico es reconocido como un sistema de semblantes que no manda sobre lo real sino que le está subordinado. Un sistema que responde a lo real de la relación sexual que no hay. De ello se sigue, si puedo decirlo así, una declaración de igualdad clínica entre los parlêtres". [11] Nos propone entonces, en la época en que "se analiza a cualquiera", construir una nueva clínica con las categorías de debilidad, delirio y embaucamiento, "trilogía de hierro que hace resonar el nudo de lo imaginario, de lo simbólico y de lo real". [12]

Ahora bien, del lado del psicoanálisis puro, está la referencia explícita al pase que Miller hace en la conferencia a lo que ¿podríamos llamar la clínica del escabel? Cito: "… una vez derribados los escabeles, una vez quemados, el parlêtre analizado todavía tiene que demostrar su saber hacer con lo real, su saber hacer con él un objeto de arte, su saber decir, su saber decirlo bien" [13] Es esta la enseñanza que nos invita a extraer de los testimonios de los AE, en adelante, desde la perspectiva del parlêtre.

NOTAS

  1. Trabajo presentado en la Conversación Preparatoria para el Congreso de la AMP "El inconsciente y el cuerpo hablante", organizada por la EOL - Sección La Plata, el 10 de diciembre de 2015.
  2. Miller, Jacques-Alain. «El inconsciente y el cuerpo hablante», en: Revista Lacaniana, número 17, EOL, Buenos Aires, Noviembre de 2014.
  3. Miller, J-A. «Una Fantasía», en: Revista Lacaniana, número 3: Curar con el psicoanálisis, EOL, Buenos Aires, Agosto de 2005.
  4. Miller, J-A. «Una Fantasía», op. cit., p. 19.
  5. Miller, J-A. «El inconsciente y el cuerpo hablante», op. cit., p. 23.
  6. Ibid., p. 24.
  7. Miller, J-A. "En Dirección a la adolescencia", Intervención de clausura de la 3° Jornada del Institut de l'Enfant "Interpretar al niño", en: Psicoanálisis inédito. Consultar en: http://www.psicoanalisisinedito.com/search?q=En+direcci%C3%B3n+a+la+adolescencia
  8. Ibid.
  9. Miller, J-A. "El inconsciente y el cuerpo hablante", op. cit., p. 24.
  10. Ibid., p. 27.
  11. Ibid., p. 31.
  12. Ibid., p. 32
  13. Ibid., p. 29.

BIBLIOGRAFÍA

  • Miller, J.-A., "Una Fantasía", Lacaniana Nro. 3, "Curar con el psicoanálisis", EOL, Buenos Aires, agosto de 2005.
  • Miller, J.-A., "El inconsciente y el cuerpo hablante", Lacaniana Nro. 17, EOL, Bs. As., noviembre de 2014.
  • Miller, J.-A., "En Dirección a la adolescencia", Intervención de clausura de la 3ra Jornada del Institut de l'Enfant, "Interpretar al niño", Palais de Congrès, Issy-Les-Moulineaux, 21 de marzo de 2015. En: Psicoanalisis Inéditohttp://www.psicoanalisisinedito.com/search?q=En+direcci%C3%B3n+a+la+adolescencia
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