Noviembre 2011 • Año X
#23
Acción lacaniana

A modo de introducción

Marta Davidovich

Bajar este artículo en PDF

Abel Ventoso - CT1 (2011)
Assemblage, polímero de alta densidad 110 x 110. Galería Renoir. Gentileza ArteBA Fundación.

El FORUM "Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: El Autismo" promovido por la Asociación Mundial de Psicoanálisis, la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, y los Institutos del Campo freudiano de España, Bélgica, Francia e Italia se realizó con el objetivo de plantear un amplio debate en torno al tema. El mismo tuvo lugar en Barcelona el 19 de junio de 2010.

Así como la apertura del sujeto del inconsciente necesitó del nacimiento de la ciencia moderna y el encuentro de la histeria con Freud, hoy la racionalidad contemporánea bajo el paradigma de la evaluación coloca al autismo en su punto de mira, un lugar que permite mostrar de manera privilegiada la necesidad de un cuestionamiento que atañe a una reflexión profunda sobre lo humano y la sociedad del siglo XXI.

Nos hemos interrogado ¿Para qué un Forum sobre autismo? Podemos leerlo en la convocatoria:

Para argumentar y reflexionar sobre el riesgo que corremos todos si se pierde de vista la dimensión subjetiva, esa dimensión que implica lo real no acotado por la ciencia.
Para que los profesionales, los que se han psicoanalizado y los que se acercan hoy al psicoanálisis digan lo que saben: que el psicoanálisis es una disciplina de plena vigencia que aporta la comprensión de un real humano que escapa a la ciencia, y que así lo estudia, lo desarrolla y lo contrasta desde hace más de un siglo.
Para que la sociedad civil y sus gobernantes sean conocedores de esta situación: que sobre la etiología del autismo se sabe muy poco y que sesgar los tratamientos con el argumento de una supuesta evidencia científica es caer en una deducción falsa y una tremenda imprudencia.
Para no limitar la oferta de tratamiento a un único modelo teórico que niega el derecho de los ciudadanos a elegir qué tratamientos prefieren para ellos y/o sus hijos.
Los números son hermosos, sí, siempre que puedan acompañarse de palabras.
La evaluación impone las cifras en detrimento de las palabras y, así las silencia.
Pero recordemos, las incógnitas van siempre en letras.
Urge continuar manteniendo en el corazón del ser hablante el enigma que lo constituye. El autismo así nos lo enseña.

La asistencia numerosa (más de 600 inscriptos), marcó un acontecimiento sin precedentes en nuestro país. Pudimos apreciar la calidad y el interés de cada una de las intervenciones que imprimieron ese sábado un ritmo ágil y un entusiasmo que podía compartirse. Pudimos verificar una vez más los buenos efectos de una palabra creadora y bien orientada que hace surgir la sorpresa, lo nuevo.

El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan