Agosto 2004 • Año III
#10
La opinión ilustrada

Cosas que maravillan

Carol Damian

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Lorena Cabrera

Las imágenes son conmovedoras, pero inquietantes. Los personajes y animales son atractivos, aunque extraños. Parece existir algún tipo de relación entre ellos, pero de alguna manera es tan difusa que se pierde, y nos quedamos planteándonos cuestiones de contenido profundamente filosófico y emotivo sobre historias que probablemente sean muy obvias y sencillas. Lorena Cabrera solamente plantea interrogantes, y sus imágenes algo bizarras permiten vislumbrar la intimidad, quizás de Lorena Cabrera misma, quizás no. Sus cuadros son imaginativos y novedosos, creados con una rápida pincelada de color y líneas ligeras. Existe una sensación de espontaneidad que une la historia con la artista, ya que cada una de sus obras representa un proceso basado en el lenguaje visual de signos plasmados a través de pinceladas libres y sueltas. Cabrera trabaja con expresividad y cierto grado de surrealismo.

Existen sueños y visiones referentes al yo que rondan en lo doloroso, frecuentemente erótico, que permanecen sin explicación. Su obra es indudablemente acerca de relaciones: madre e hijo, marido y mujer, lo real y lo imaginario, humano con humano, animal con humano, lugar con lugar. Todos ellos indiscutiblemente involucrados con ella en un mundo del revés, que es gracioso y serio a la vez. No sorprende que Lorena Cabrera también sea poeta y escriba libros: lo existencialista es más relevante que nada a quién ella realmente es, y ciertamente influye en su arte. Ella vislumbra la vida en términos de niveles de existencia, y de relaciones perdidas y encontradas. Mientras la esencia de su figuración sirve de vehículo para sus temas, estos están tan reducidos a imágenes abstractas que es imposible identificarlos como algo más que sencillas referencias al mundo físico. Los animales y las figuras, así como su medio ambiente, han sido sintetizados en su esencia esquemática, y se convierten en símbolos para el relato de su historia personal. Es su sentido de inmediatez lo que los hace tan atractivos.

Miami, Julio de 2004

 

"Lost Relationships"

The images are poignant, yet disturbing. The characters and animals are endearing, yet strange. There appears to be some kind of relationship between them, but somehow, it is lost and we are left to ponder questions of deep philosophical and emotional meaning in stories that are probably very obvious and simple. Lorena Cabrera poses questions only and her rather bizarre images give the viewer a glimpse into private lives, perhaps her own, perhaps not.

The paintings are imaginative and new, and created with a rapid stroke of color and quick line. There is a sense of spontaneity that links the story with the artist, for each work may be seen to represent a process based on a visual language of signs embodied in loose brushwork. Cabrera works expressively, and somewhat surrealistically as well. There are dreams and visions and references to self that border on the painful, and frequently erotic, and nowhere does she reveal why. The work is undoubtedly about relationships: mother and child, husband and wife, the real and the imaginative, human to human, animal to human, place to place. All are somehow involved with her and with each other in a topsy-turvy world, which can be as humorous as it is serious. It is not surprising that she is also a poet and makes books, for the existential is more relevant to who she is than anything else, and it certainly informs her painting. She sees life in layers of existence and relationships lost and found. While the essence of figuration serves as a vehicle for her subjects, they are so reduced to abstract images that it is impossible to identify them as anything more than simple references to the physical world. Animals and figures, and their environments, are distilled to a schematic essence and become symbols for her personal narration. It is their sense of immediacy that makes them so appealing.

Miami, July 2004

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