Octubre 2001 • Año I
#3
Destacados

La Orientación Lacaniana en Brasil

Mario Goldenberg

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Guillermo Kuitca
Untitled (Unclaimed Luggage), 2000
Óleo y lápiz sobre lienzo
58 1/2 x 58 1/2 pulgadas

Angelina Harari, actual Directora de la Escuela Brasilera de Psicoanálisis, responde sobre la Orientación Lacaniana en Brasil, las relaciones con la IPA, la reglamentacion de la práctica por el Estado y el debate sobre la formación del analista en el contexto brasilero. M.G.: ¿Cuál es la situación de la Orientación Lacaniana en Brasil? A.H.: Nuestra gran apuesta ha sido trabajar por la constitución de una comunidad analítica en Brasil.

Desde antes de la fundación, por la AMP, de la Escuela Brasileña, el empeño existía y la Escuela solo aumentó la expectativa de ver que tal apuesta se concrete.

La experiencia de Escuela ayuda a orientar mejor el camino a recorrer y un trabajo colectivo nos aproxima al objetivo. En agosto constituimos el primer Colegio del Pase para evaluar los seis años de experiencia del pase a la entrada y el futuro del dispositivo en Brasil, a partir de un balance general de la doctrina en las vertientes clínica, epistémica y política.

Los seis años del dispositivo del pase a la entrada coinciden con el tiempo de existencia de la EBP, una institución por ende joven y en pleno período de formación. Vale la pena recordar que, en su corto período de existencia, ya enfrentó una crisis institucional, perdiendo parte de sus miembros.

Al lado de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis se alinean los Institutos del Campo Freudiano, que junto a las Secciones de la Escuela inscriben el trabajo de la Orientación Lacaniana como movimiento institucional de peso en Brasil.

 

M.G.: ¿Hay intercambios con la IPA brasileña?

A. H.: Existen intercambios, en plural, con las Secciones de la Escuela que se conectan con la IPA. El día a día de la Escuela tiene lugar en las Secciones.

Sin embargo, no toda Sección se conecta, pues la IPA no está presente en todas las ciudades brasileñas. La conexión se da generalmente en función de contactos personales de los miembros de la Sección con miembros de la IPA. No hubo ninguna organización conjunta, todavía, de algún evento.

La perspectiva de este panorama cambia radicalmente luego de las "Cartas" de Jacques-Alain Miller. El sábado pasado, 29 de septiembre, durante un Coloquio Internacional organizado por la Sección São Paulo de la EBP, Márcio Giovannetti, presidente de uno de los grupos de la IPA Brasileña, aceptó la invitación de Jorge Forbes y comentó la intervención de aquella tarde de François Leguil.

El intercambio se intensificará, en especial con la IPA pero no sólo con ella.

 

M.G.: ¿Cómo está el debate sobre la formación del analista?

A.H.: El debate sobre la formación del analista fue estructurado para que tuviera lugar, mensualmente, en las Secciones y Delegaciones, en actividades restringidas a miembros y adherentes de la EBP. El Consejo, a través de sus miembros, reforzó esa consigna inicialmente lanzada a través de los miembros del Consejo brasileños de la AMP.

Es interesante verificar que a pesar de que los textos de base son los mismos, los documentos elaborados por el Comité de Acción de la Escuela Una, las perspectivas del debate, varían en función del estilo de trabajo de cada Sección. Vemos por AMP Veredas, espacio de comunicación esencial en una Escuela diseminada como la nuestra, que partiendo de los textos básicos, se utilizan otros para formar la trama del debate. Unos se dirigieron hacia los textos institucionales de Lacan, desde la Escisión del 53; otros hacia el relato de la EOL en el Primer Congreso de la AMP sobre "La autoridad analítica". Ejemplos que muestran los meandros de los caminos.

Otra referencia bastante utilizada ha sido el texto de J.-A. Miller sobre "Psicoanálisis puro, psicoanálisis aplicado y psicoterapia", traducido por la revista Phoenix (de la Delegación Paraná). La editorial de Opción Lacaniana escrita por Graciela Brodsky sobre la América Latina tripartita (EOL, EBP y NEL) forma parte del arsenal de referencias tomadas.

 

M.G.: ¿Existe por parte del Estado un intento de reglamentación de la práctica analítica?

A. H.: Existieron y existen, también en otros lugares, intentos de reglamentación de la profesión de psicoanalista.

El último tiene la particularidad de ser promovido por un diputado que también es pastor; el proyecto de ley de su propia autoría está bajo la égida del Consejo Federal de Medicina.

El diputado y pastor representan instituciones que prometen formación analítica en poco tiempo, con derecho a diploma de psicoanalista al final de un curso de quince días. Uno de los temas abordados durante esos quince días es "La posesión demoníaca y su diferencia con el psicótico".

Ese proyecto encontró mucha resistencia por parte del Consejo Federal de Psicología, que actualmente organiza comisiones no sólo para acoger las denuncias sino también para debatir la cuestión.

Varias instituciones de psicoanálisis, lacanianas o no, con representantes de nuestra Escuela, llegaron a un acuerdo en abril en Río de Janeiro, que culminó con la escritura de un Manifiesto. El mismo fue utilizado a su vez para movilizar, vía Internet, una recolección de firmas de los profesionales como intento de detener tal iniciativa.

Luego del acuerdo, un grupo de colegas de Belo Horizonte de la Sección Minas de la EBP, siguió investigando la reglamentación de la profesión de psicoanalista y sus consecuencias.

 

M.G.: ¿Cuál es la incidencia de la orientación lacaniana en la cultura, el arte y la política?

A.H.: Podemos medir el impacto de esa incidencia en la organización de los homenajes a los cien años de Jacques Lacan.

Un eje común en los homenajes es que se privilegió la conexión del psicoanálisis con la cultura: sea en las artes, literatura o artes escénicas; sea en la universidad, ciencias exactas o humanas. La lectura de Lacan evidentemente abre puertas.

Para la realización de los eventos se usan los recursos locales de distintas maneras, marcando todo el año 2001. En Natal, nordeste brasileño, un acuerdo con la Alianza Francesa -cuyo director contó con la ayuda del Consulado General de Francia en Recife- posibilitó invitar a Jô Attié, colega de la ECF, para hablar sobre "Televisión", a sugerencia de Judith Miller. El mismo acuerdo permitió al invitado hablar en otras dos ciudades del nordeste.

Seguirán los homenajes hasta fin de año.

 

M.G.: ¿Cuáles son los eventos que prepara la Escuela Brasileña de Psicoanálisis?

A.H.: Desde el punto de vista del Uno de la Escuela, estamos preparando el próximo Encuentro Brasileño del Campo Freudiano en abril en Bahía. Contaremos con la presencia de Graciela Brodsky, en tanto Delegada General Adjunta de la AMP. Ella participará tanto del Encuentro como del Pre-Encuentro sobre la formación del analista, sólo para miembros y adherentes. La Sección Bahía está dedicada a la organización; según la Directora del Encuentro, María Luiza Rangel, el XII Encuentro marcará: "Momentos también de encuentros... Mío, suyo, nuestro, que, enlazando punto a punto la transferencia de trabajo, teje la trama del affectio societatis".

Respecto a eso, las Secciones preparan sus jornadas de fin de año. En las mismas, acostumbramos invitar colegas de otras Escuelas del Campo Freudiano, dentro del marco de los Seminarios del Campo Freudiano en Brasil. El invitado visita necesariamente las dos ciudades, como marca del Campo Freudiano Brasileño; es el caso de Río y de Bahía, que recibirán a Gustavo Dessal a fin de año.

Las fechas de las Jornadas entre las Secciones se coordinan, para que no coincidan, así los miembros de una pueden viajar para participar en jornadas de otros lugares.

Traducción: Marina Recalde

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