Mayo 2020 • Año XIV
#38
Puntuaciones

Incertidumbres compartidas

Norah Pérez

Bajar este artículo en PDF

Esta contribución se suma a la serie de puntuaciones que Virtualia publica, acompañada por el agradecimiento desde Santa Fe, a los colegas responsables de la misma.

Recibir un texto de Eric Laurent siempre nos despierta la curiosidad expectante por la valiosa enseñanza que porta. Hoy, su escrito "El Otro que no existe y sus comités científicos", llega en medio del impacto mediático por el COVID-19.

No se elige fácilmente una frase de Laurent para comentar. Estando inmersos en la presente condición que nos llama a escribir, atravesar ese umbral de recorte puede ser aún más comprometido.

Veamos…

Aquello que se sonoriza del texto en cuestión, quizás logre enlazarse en un breve comentario donde el tono que resuena está en el lector. Ese efecto es un desafío a la hora de sentarse a escribir en torno al hallazgo de dos frases en Laurent, una citada en el inicio y otra al final.

"Viviremos en el acordeón de las restricciones, hasta la llegada de la vacuna".[1]

Tal afirmación aporta con realismo, el nombre del umbral que condicionará la salida para todos.

Este régimen, que por momentos aparece al modo de un deus ex machina mientras sobrevuela en la población encerrada el temor al contagio que cambió los estilos de vida, a partir de la contingencia que trajo el virus en esta pandemia.

En tanto, la voz de autoridad del discurso del amo globalizado empuja cada vez más hacia las simetrías de los cálculos en esta emergencia sanitaria para todos; ese discurso sostiene un desconocimiento sistemático del no todo fálico que aloja la singularidad. ¿Dónde ubicar otras salidas menos restrictivas que harían un contrapunto a partir de la lógica colectiva del uno por uno?

En "El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma", donde Lacan escribe a pie de página lo siguiente: "… 1940-1944, significante para muchas gentes. Nos lanzamos con este artículo, perfectamente al tanto de que ello equivalía a hacerlo inmediatamente inencontrable. Ojalá resuene con una nota justa entre el antes y el después donde lo colocamos aquí, incluso si demuestra que el después hacía antesala para que el antes pudiese tomar su fila".[2]

Esta apostilla, en un manuscrito fechado en la época de la Segunda Guerra Mundial, hace posible subrayar una tensión que se dirime en el binario certidumbre-incertidumbre.

Acaso la incertidumbre subjetiva desparramada por el Otro que no existe y sus comités científicos, que colocamos en esta época, tense de tal modo el hilo con el tiempo lógico del aserto de certidumbre anticipada, al demostrarse que el después que hacía antesala para que el antes pudiese tomar fila, era causado por la dinámica de un movimiento dialéctico del deseo en los seres hablantes, que en este estado de cosas interpela acerca de su elucidación.

Es en esa perspectiva que ubico la segunda cita del texto de Eric Laurent:

"Es necesario prepararnos para poder discutir juntos sobre la validez de los dispositivos intrusivos que se establecerán hasta la puesta a punto de la vacuna, única salida".[2]

NOTAS

  1. Laurent, E., "El Otro que no existe y sus comités científicos", publicado en este número.
  2. Lacan, J., "El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma", escritos 1, Siglo XXI, Buenos Aires, 1986, p. 187.
  3. Laurent, E., "El Otro que no existe y sus comités científicos", publicado en este número.
El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan