Noviembre 2020 • Año XIV
#39
La Ola de Caracas...

La Ola Caracas

Gerardo Maeso

Bajar este artículo en PDF

Las verdaderas respuestas a la convocatoria de Lacan, para conocer a sus lectores de América Latina se encuentran en los cuarenta trabajos que componen las actas de la primera reunión de la Fundación del Campo Freudiano.

Estas reflejan el estado de las enseñanzas de Lacan en la región, en particular de la Argentina asolada entonces por la dictadura militar.

El grupo al que pertenecía junto a Samuel Basz, Jorge Chamorro, Ricardo Nepomiachi y Oscar Sawicke, acompañado, entonces, por Flory Kruger y María Graciela Ronanduano, destacó el papel que había jugado Oscar Masotta, verdadero introductor del psicoanálisis lacaniano en nuestro medio.

Esto cambió la orientación de nuestra práctica clínica, alejándonos definitivamente de nuestra formación ligada a la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Solidarios de la concepción que sostiene la formación permanente para los analistas que se ofrecen para la conducción de la cura, nos encontramos con los discípulos de Lacan, en particular J.-A. Miller y E. Laurent.

Esto prolongó y dinamizó, a través de la Fundación del Campo Freudiano, experiencias institucionales diversas que confluyeron en la creación de la Escuela de Orientacion Lacaniana y la Asociación Mundial de Psicoanálisis en 1992.

Hoy podemos decir, que no fue poco el trabajo en extensión que coloca a nuestro psicoanálisis en un lugar de referencia teórico-clínico en este mundo atravesado por avances científico-tecnológicos, que promueven un creciente malestar en nuestra civilización.

El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan