Noviembre 2012 • Año XI
#25
Jornada "El sufrimiento bajo control" -CIEC- EOL Córdoba

El reverso del psicoanálisis hoy

Gabriela D'Argenton

Bajar este artículo en PDF

Graciela Mussi Tiscornia - Sin título.
De la Serie Tramas Urbanas. Técnica mixta sobre tela. Cortesía de la autora.

Quisimos convocar estas jornadas las dos Fundaciones del Campo Freudiano en Córdoba, la EOL y el CIEC, diagramando un itinerario de trabajo, de encuentros, que intentarán compartir con ustedes; intercambiar ideas respecto de un problema que valoramos de suma importancia y que distinguiré en 4 puntos:

  • El lugar que tiene el sufrimiento humano en la civilización actual.
  • El modo de saber cómo éste se origina.
  • De qué está hecho este padecimiento de niños, adolescentes y adultos.
  • Cómo desplegar acciones, tanto clínicas como de transmisión a los distintos agentes concernidos en el desarrollo de las personas.

Es por eso que pensamos que estas jornadas puedan ser un aporte posible, a partir del psicoanálisis de Orientación Lacaniana, al esclarecimiento de la angustia actual. Pensamos que no es patrimonio de los psicoanalistas, exclusivamente, el destino que tienen los distintos síntomas. Por eso, es enriquecedor el intercambio que podamos tener y al que podamos hacer nuestro aporte -que cuenta con más de un siglo de sostenida experiencia desde Sigmund Freud- con otros campos como la educación, los médicos, la política, etc.

La acción lacaniana, atraviesa hoy los muros del consultorio privado del psicoanalista, y mide su efecto también fuera de él.

Asimismo, nuestras convicciones, nuestros principios, las pruebas interiores y exteriores a las que somos convocados adentro y afuera de nuestro campo, nos dan la palabra y nos autorizan a esclarecer y dilucidar con el otro, de qué se trata este jeroglífico de la historia. Tomar la palabra, descifrar con otros, no es sólo un derecho, es una obligación ética, un compromiso con la vida. Con la nuestra, en la medida que somos responsables y agentes del discurso al que servimos; y con la de los Otros, que nos fían algo de su destino cada vez que nos piden aliviar su sufrimiento.

Es por eso que estas jornadas serán una "agenda"- tal como Adriana Laión acertadamente lo interpretó- que participa de un movimiento decidido internacional, del que somos parte.

Queremos así poner en valor que el nuestro no es un problema "local" o "un problema para el psicoanálisis" exclusivamente. Es un problema social, económico y político.

La época actual presenta una compleja relación entre la instantaneidad de la imagen, su pregnancia, su efecto fascinante y el vacío de la presencia que deja. También la celeridad con la que los cuerpos habitan el tiempo, requiere respuestas eficaces y directas que no siempre son la buena consecuencia de las premisas de las que partieron.

Es muy difícil para la experiencia subjetiva, conducirse en un mundo donde hay un llamado a más y más... y no se sabe bien qué (puede ser eficacia, trabajo, desempeño, plata, tiempo, talento, calificaciones, quietud, violencia o serenidad -da lo mismo- lo verán en el film), mientras que no hay por ninguna parte los bordes de los ideales del padre que sabían dividir las aguas. Por supuesto que el fin de las ideologías que la caída del Muro de Berlín escribió como ícono de la historia, ya es un pasado indiscutible, y no somos nostálgicos de ningún paraíso perdido. Vivimos en una época que nos mantiene en un filo desafiante, intenso, interesante, entre la fascinación de la libertad y "saberse hacer una conducta" -como decía el Dr. Lacan-. Es una época inquietante, intensa, que no envidia nada a la cruda moral victoriana. Es así que requiere nuestra lupa para mirar mejor y estar advertidos de cuál es nuestra posición.

 

La infancia bajo control

Verán enseguida un film que hemos decidido pasar, que nace en Europa y que implica las consecuencias infinitas que se abren a partir de uno de sus rasgos prevalentes: la prevención temprana de la enfermedad. El film muestra excelentemente -si somos atentos- hasta dónde puede llegar algo que se pone al servicio de políticas de Estado higienistas en nombre del-supuesto- Bien Común.

La directora del film -M. Pierre Joury- fue entrevistada por Jacqueline Dhéret y la señora Judith Miller- Presidenta del Campo Freudiano, hija del Dr. Lacan y esposa de Jacques-Alain Miller.

Transcribo a continuación algunos fragmentos de la entrevista publicada en el nº 32 de la revista Colofón:

Judith Miller (JM): Hemos visto su documental que nos ha gustado mucho. Yo quisiera saber cómo le surgió la idea y cuáles son las finalidades de este documental.

Marie-Pierre Jaury (MPJ): La idea surgió (...) en el momento que se publicó el informe del INSERM sobre los trastornos de conducta en los niños y los adolescentes, que se utilizó políticamente cuando Nicolas Sarkozy era ministro del Interior (...). La primera vez, el diario Le Monde había publicado un artículo sobre el informe, sin realizar ninguna crítica ni ninguna reflexión al respecto. (...) Pero muy rápidamente se creó el colectivo Pas de zéro de conduite ("No al cero en conducta") y fueron ellos quienes señalaron el problema subyacente: la manera en que las políticas de prevención de la delincuencia utilizan... Después de hacer una lectura seria del informe del INSERM me hice una pregunta: ¿A partir de qué momento se puede establecer que alguien es normal o no lo es? (...)

La pregunta por la normalidad se hizo presente para mí cuando me pregunté por qué cosas perfectamente aceptadas y normales del desarrollo de un niño actualmente se consideran trastornos.

JD: ¿Cómo organizó la investigación? Usted logró entrevistar en diferentes países a especialistas conocidos, todos ellos bien conocedores del tema.

MPJ: A decir verdad, fue bastante simple, "los trastornos de conducta" se han vuelto algo banal (...). Por ejemplo, en internet, basta con decir "trastornos de conducta" o "informe de trastornos de conducta en Bélgica".

Jacqueline Dhéret (JD): Usted se volvió sensible al tema a través de personas cercanas que tienen una relación con el psicoanálisis y que le hablaron de las incidencias de estas investigaciones.

MPJ: Sí, porque esto va más allá de sus prácticas, de todo esto se desprende un modelo de sociedad. Se debe entrar en las casillas, (...)

JM: Es el régimen del "todos iguales", de la indiferencia, del anonimato.

(...)

Muy bien hecho, fuerte, el documental que vamos a ver produce esa discordancia de época que señalé al comienzo. La evidencia diáfana se produce para el espectador atento - en lo que queda entre un despliegue espectacular de números, máquinas, cables, animales, protocolos, "expertos", curvas, gráficos, luces y lo que obtienen de ese despliegue: "No se puede probar que"; "es sólo posible o probable"; "los resultados son resultados, pero las relaciones entre una cosa y la otra no"; "el cortisol no se segregó", etc.

El documental transmite muy bien lo que es el reverso del psicoanálisis hoy: la administración de tests y protocolos, pruebas de imagen, pruebas de todo tipo para deducir la probable detección, preventiva, del "germen de la violencia", a partir del control aún antes de nacer que nazca: "bebés de riesgo".

Se ve bien la falta de límite del experimentador cuando se abre un campo que se sostiene de un a-priori de pensamiento aproximativo. Son puestas a prueba, hipótesis de muy dudosa verificación donde más bien, se ve cómo son utilizadas por los gobiernos a partir de la cifra: pilas de sobres de piso a techo y conclusiones que se desplazan de la salud a la moral.

Tres son los puntos por donde pasa, en mi opinión, el anzuelo invisible que toma en la vida contemporánea esta perspectiva congelada de la medición sin límites: el discurso del bien; las predicciones y algo que Jacques-Alain Miller aisló hace años como un rasgo de la época -y que aparece hoy allí- el modo de traficar con el deseo, ser traficantes clandestinos de la palabra.

Se ve así en el film cómo los niños, corrigen al experto su decir y éste llena el casillero, o trucar el juego del joven engañándolo que podrá ganar, para ver si se produce el cortisol…

El film que los invitamos ahora a ver, puede quizás ayudar a abrir bien los ojos, a no dejarnos seducir por el amo actual que toma la forma de la ferocidad sin límite de la estandarización evaluadora de la vida de cada persona.

BIBLIOGRAFÍA

  • LACAN, J.: "El atolondradicho", en Otros Escritos, Paidós. Buenos Aires, 2012.
  • MILLER, J-A. : Curso "El lugar y el lazo", 200-2001, clase 5, inédito.
  • MILLER, J. y DHÉRET, J.: "Entrevista a Marie-Pierre Jaury", en Revista Colofón N° 32, Boletín de la FIBOL, Marzo 2012, Barcelona.
El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan