Septiembre 2010 • Año IX
#21
Hacia el VIII Congreso de la AMP

Brainstorming

Marie-Hélène Brousse

Bajar este artículo en PDF

IGNACIO LIPRANDI. Artista: Pablo Accinelli.
Título: Transportador. Año: 2009.
Técnica: Diapositiva, Proyectos de diapositivas.
Medidas: 10 x 15 cm.

A partir de los años treinta el orden simbólico ha cambiado definitivamente, sin que ese cambio se haya manifestado inmediatamente en el campo de las instituciones y del discurso.

Retroactivamente se puede decir que el punto de capitón del orden simbólico dejó de ser el nombre-del-padre. El orden simbólico no responde ya ni al Uno que funda una jerarquía, ni al principio de nombrar. Está sometido a lo múltiple, al enjambre, y a la función definida en términos de cifras o de letritas [1]. En tanto que discurso no ha dejado sin embargo de constituir un modo de gozar. Para decirlo rápidamente, las fuerzas del Ideal del yo son progresivamente dejadas de lado en beneficio de las del Superyo. Lacan predecía esto: Autres Ecrits, p. 120: «Los poderes oscuros del superyo…» […] «los medios de actuar sobre el psiquismo». Su enseñanza ha acompañado este ascenso, en el sentido de elucidar los mecanismos y también de constituir ahí las respuestas adecuadas. Jacques-Alain Miller prosiguió esta orientación tanto clínica como política.

El S1 es hoy el imperativo superyoico: goza. Imperativo de goce contra las leyes de la palabra. La batalla es pues, como en la cura analítica, entre el inconsciente y el superyo, lo que exige una interferencia, otro reglaje de las referencias tomadas en la primera y la segunda tópica freudianas. Jacques-Alain Miller señalaba -en las últimas jornadas de otoño- el poder de movilización y de deseo de la primera tópica, ciertamente reinterpretada por toda la enseñanza de Lacan. Se lo ve también en el efecto de los testimonios de los AE de este Congreso.

 

Cuestiones:

  1. ¿Cuáles son las consecuencias sintomáticas de este ascenso al cénit del superyo y de esta caída del Ideal en el tratamiento de lo Real?
  2. ¿Qué modificaciones ocasionan en la cura y la teoría analíticas sobre, por ejemplo, el estatuto del inconsciente?
  3. ¿Qué fuerzas movilizar en este nuevo orden simbólico contra las fuerzas oscuras del Superyo?

Traducción: Viviana Fruchtnicht

NOTAS

  1. N. de T.: "letritas": alude a el modo de referirse de Jacques Lacan a la escritura de la ciencia: "Las fórmulas científicas son expresadas siempre por medio de letritas. […] La ciencia es lo que se sostiene en su relación a lo real, gracias al uso de las letritas" en: Conferencia del 24 de noviembre de 1975, Universidad de Yale, publicada en Scillicet 6/7, ed. Seuil, Francia.
El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan