Enero 2016 • Año X
#31
Virtualia #31

Editorial #31

Alejandro Daumas

Bajar este artículo en PDF

Sublimación
María Eugenia Cora

Este número 31 es especial para todos los que trabajamos estos dos años para Virtualia, la Revista digital de la EOL. Es especial ya que terminamos nuestra gestión.

Tal vez una editorial no deba comenzar por los reconocimientos, ellos en general van al final. Pues bien, me permito empezar por allí ya que el contenido, las formas, las imágenes, la edición de los textos y el cuidado fue poner en juego la característica central de nuestra Escuela: Una "Heterogeneidad Orientada", sintagma que escuche de Leonardo Gorostiza y se grabo a fuego en mí como una brújula para la constitución de comisiones, equipos de trabajo y hasta en la vida social.

Así que ello fue también lo que Virtualia ha tratado de dar a ver en los 4 números que he dirigido.

Una Heterogeneidad orientada

Construida en los lazos de trabajo desde:

Silvia Baudini, directora de la Escuela en estos años, una interlocutora generosa y justa, con quien fue un gusto el trabajo además de propiciar contenidos y tener siempre una palabra para cada ocasión. A Ana Ruth Najles y a Silvia Salman presidentas de la Escuela en este tiempo les debo también su confianza.

Mario Merlo, quien siempre con su calma decidida ha podido acompañar desde lo que refiere a los detalles técnicos, desde los videos, los textos con música y también su dedicación a cambios o cuestiones de último momento.

A los asesores, al consejo editorial y los corresponsales cabe decirles que siempre fueron atentos a los pedidos y/o sugerencias.

A los autores, y a los colegas y amigos cercanos que han ilustrado cada numero de Virtualia.

Y claro está el querido y muy valorado por mí "Comité de Redacción", Graciela Allende, Gerardo Battista, Nicolás Bousoño, María Eugenia Cora (Secretaria), Christian Ríos, Celeste Viñal, Ivana Bristiel, Silvina Rojas.

Con ellos se produjo un trabajo vivo, atento y cuidadoso, cada uno tenía una función y cada uno imprimía su estilo, de cada uno podría destacar más de un rasgo: alegría, vivacidad, seriedad, calidez, firmeza, sinceridad, deseo y entusiasmo. Todos comprometidos con el trabajo de Escuela, ya que también estaban abocados a otras tareas sin descuidar la edición de Virtualia.

Este número de VERANO puede leerse con comodidad desde la app de la EOL, podrá ser una buena lectura para esta época del año en que se preparan las cosas por venir y se piensan los proyectos.

La entrada podría ser sumergirse en el articulo "La técnica, la religión y sus víctimas" de Miquel Bassols, quien con su gran generosidad contamos con una contribución en cada número.

También otra vía son las distintas secciones desde las "Consecuencias…." Una referencia de estudio permanente desde las consideraciones sobre lo imaginario y lo real hasta interrogar el sintagma"perturbar la defensa".

Este número refleja tanto el trabajo porvenir "El cuerpo hablante" tanto como "Soledades" tema de nuestra jornada pasada. Además, el hueso de nuestra Escuela "el pase". En la sección debates, bordes y perspectivas, cada uno subraya desde una nota a la época, hasta las huellas freudianas, con un valor clínico fundamental.

Psicoanálisis y literatura, y sala de Lectura mantienen su vigencia en el interés que tiene cada psicoanalista con los textos tanto de referencia como aquellos que nos ofrecen un borde o una perspectiva al lado de nuestra práctica….. Sabemos que los poetas nos llevan la delantera.

Han quedado en el camino ideas, cosas que no pudimos hacer y otras que esperaran otra ocasión.

A partir del próximo número un amigo -que ha compuesto una hermosa presentación de la revista en las Jornadas de Carteles- Pablo Russo, y su equipo, formarán parte de la nueva redacción le dará su impronta, su estilo y su dedicación.

Así como la heterogeneidad orientada permite trazar surcos en el trabajo que se hace con otros, la orientación por lo real propia de nuestra práctica permite que podamos decir con firmeza que al ser una práctica herética que tiene en su mira la singularidad, en el trabajo de Escuela todo escrito es una carta, una flecha, un puente entre el saber y el entusiasmo.

Y tal vez, como lo remarcó alguna vez el escritor Jean Paul, los libros y los trabajos científicos, son cartas más o menos largas a los amigos, es esa lectura de un compañero de causa que permite sostener una comunidad viva y fuerte.

El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan