Abril 2001 • Año I
#1
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Lacanian Ink en los Estados Unidos

Josefina Ayerza

Josefina Ayerza, en este artículo, ubica el lugar que su revista Lacanian ink, tiene en la cultura norteamericana, frente al debate que el pragmatismo propone y que ella define como "una tendencia filosófica demasiado específica de lo norteamericano".

 

¿Teoría psicoanalítica, grupo, movimiento, ideología?

Lacanian ink ante todo un tributo a Jacques Lacan, es un nombre proteico que ha tomado todas estas distintas modalidades. En su realidad material es una revista de psicoanálisis que se publica en los EE.UU. y más específicamente en la ciudad de Nueva York con una periodicidad de dos números al año. Reúne a la fecha dieciocho números. Si queremos ir aún más lejos en su dimensión teórica invoquemos la frase con que Jacques-Alain Miller abre el camino allá por al año 1990, "Lacanian ink, es lo que yo llamo lalangue."

La existencia del grupo Lacan Circle of New York, al inicio de las actividades de la revista, se vuelve menos circunscripta, menos institucional. Por el año 1993 la lista de los editores ya cuenta con el nombre de Slavoj Zizek, con el de Stuart Schneiderman… Aunque sucede que el nombre de Schneiderman al rato desaparece mientras que el de Zizek y otros perduran, en cambio, hasta el día de hoy. Uno se pregunta o no se pregunta más, después que el caso Schneiderman quedó efectivamente cerrado con su conversión al "pragmatismo."

 

¿Que es el pragmatismo, a qué se convirtió Schneiderman y porqué?

El pragmatismo es filosofía norteamericana -un producto autóctono del siglo XX- que surge de la creencia puritana, decididamente protestante, con que ese pueblo se autodetermina libre y democrático. Y con esto se enfrenta al pasado feudal de Europa y de América del Sur -en su continuidad escolástica y católica- que se subsume en el idealismo, la corriente de pensamiento en contra de la cual el pragmatismo reacciona.

Richard Rorty lee a Trotsky, pero se casa con John Dewey. Para Dewey la mente y la conciencia no existen como entes separados, son en cambio funciones y transacciones del organismo vivo. Y esto supone que la sociedad es una serie de hábitos que el hombre desarrolla en su intento de aprehender lo que lo rodea. Llega entonces a la identificación consigo mismo sólo en la medida en que pueda asimilar estos hábitos. A través del uso del lenguaje adquiere las actitudes comunes de los demás, lleva la actitud de la sociedad hacia sí. El yo personal (self) se forma en este proceso.

El pragmatismo no se aplica a estados subjetivos sino a situaciones existenciales. Dice Henry James que "algo es útil porque es verdadero y es verdadero porque es útil. Una idea verdadera resuelve una situación, una idea que no resuelve una situación es falsa".

Lacanian ink no va en contra de la filosofía norteamericana; más bien se podría decir que la encuentra en su camino -porque se publica en los EE.UU, porque se escribe en el inglés. Lo interesante es que hay que negociar y eso supone un diálogo. ¿Con quién? Pues con un pragmatismo que parece una tendencia filosófica demasiado específica de lo norteamericano. "La filosofía norteamericana y la europea", dice Richard Rorty, "así como se las estudia en las universidades, están lejos la una de la otra…".

A la lengua se le asigna la esfera de la significación, lalangue en cambio introduce el discurso -o una manera de lidiar con el inconsciente. El inconsciente habla Otro lenguaje… Quizás el punto aquí no sea quedar fijado en la teoría como característica del discurso de Lacanian ink, sino identificar la estrategia que informa sobre la evolución de ese tipo de diálogo.

Lacanian ink es a la vez una revista de teoría psicoanalítica, literatura y arte.

Los textos radicales de Miller, Zizek, Badiou… son una parte intrínseca del proyecto teórico de Lacanian ink, como revista y como serie. La traducción de autores de lengua francesa, española, psicoanalistas de la Ecole de la Cause, es una característica a lo largo de su existencia. Lo esencialmente literario tiene un lugar de impasse, ya sea en las veleidades del cuento corto, o en los avatares de la poesía. La impronta del arte en Lacanian ink no está confinada a lo ilustrativo; en que la imagen pueda ser inductiva se da el caso de que cumpla la función inversa. Estas subdivisiones no son arbitrarias ni benignas y se refieren a un tema tipográficamente activo en la tapa de cada número de la revista.

La inserción de Lacanian ink en los EE.UU. no apunta al establishment, a las jerarquías establecidas, o a lo que en aras de la metáfora corresponde a Broadway. Lacanian ink es off-Broadway. Y también lacan.dot.com es off-Broadway. En los EE.UU. la marginalidad está organizada. Así es que alguna vez se le oyó mascullar a Zizek, "porque rechaza la afirmación de las identidades que se asocian con los llamados estudios culturales Lacanian ink señala un nuevo universalismo filosófico".

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