Mayo 2020 • Año XIV
#38
Relatos

La pandemia del COVID-19 y la Escuela

María Cristina Aguirre

Bajar este artículo en PDF

La New Lacanian School está conformada por 5 Sociedades, 6 Grupos afiliados, 4 Grupos asociados y 7 Iniciativas, extendidos en 3 continentes, hablando diferentes lenguas. Cada Sociedad, Grupo, Iniciativa ha tomado distintas medidas en función de las necesidades, medidas de seguridad y precauciones de cada lugar. Dada la diversidad de los componentes de la Escuela es imposible hablar de una política una.

El 29 de marzo se realizó una reunión con el Consejo Ampliado de la Escuela para establecer contacto con los representantes de cada uno de las Sociedades, Grupos e Iniciativas y para examinar la situación de cada uno. Después de escuchar a cada uno de los representantes, el Comité Ejecutivo de la NLS tomó la decisión de cancelar el Congreso anual que debía tener lugar del 26 al 28 de junio de 2020 en la ciudad de Ghent, Bélgica. Fue una decisión pensada y razonada, como un acto analítico. La Escuela decidió también hacer una pausa en el envío de anuncios y comunicaciones, dejando lugar al silencio.

En contrapartida, las publicaciones del Lacanian Review On Line (LRO) se multiplicaron convirtiéndose en una plataforma dinámica y poderosa donde colegas de la NLS, pero también de otras Escuelas, podían expresar sus ideas, reflexiones, experiencias respecto a la pandemia.

Algunas Sociedades establecieron seminarios on line abiertos a todos aquellos que quisieran participar.

El trabajo de los carteles continúa.

El Lacanian Compass, grupo asociado a la NLS, con sede, si es posible decirlo así, en Estados Unidos, tenía ya la costumbre de reunirse virtualmente para disminuir la "tiranía de las distancias". Sin embargo, las actividades locales presenciales fueron suspendidas y pasaron a ser virtuales.

¿Qué podemos decir de estos tiempos? Que estamos frente a un real, desprovisto de la protección que habitualmente obtenemos del semblante, del imaginario y el simbólico. Vivimos el día a día, con dificultad de planear un futuro, persiguiendo el saber que podemos obtener del virus, del modo de tratarlo, de protegerse y del efecto mortal y mortífero que tiene. El aislamiento y la incertidumbre del mañana se instalan con fuerza en nuestras comunidades.

Es un tiempo de humildad, de aceptar el agujero en el saber y un tiempo de comprender que, al igual que en un análisis, no podemos prever cuánto tiempo durará. Solo tenemos nuestra orientación lacaniana para guiarnos.

20 de Abril de 2020

New York

El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan