Julio 2001 • Año I
#2
Sala de lectura

Mujeres de papel

De Daniela Fernández (compiladora)

Graciela Allende

Prólogo. Graciela Brodsky
Escriben. Patricio Alvarez, Daniela Fernández, Gabriela Grinbaum, Paula Kalfus, Laura Petrosino, Débora Rabinovich, Cecilia Rubinetti , Manuel Zlotnik.
Posfacio. Esthela Solano-Suárez.

"¡Ya están listas! Allí vienen! bellas, inatrapables!".

Este es el modo en que el lector es invitado a conocer a cada una de las mujeres de papel, con las que se establece el hilo lógico que se articula al psicoanálisis, al hablar de ellas en plural.

Un libro que empieza y termina con el rasgo de la soledad, abriendo con una cita de Lacan en la que encontramos que la soledad es lo que se escribe, es lo que deja una huella. La soledad está, de alguna manera anudada a la no relación. Cuestión que podemos articular a nuestra práctica como analistas, en la que es esperable sostengamos un vacío, un agujero, un no-todo que no cese.

Es así como Lisístrata; Victoria, de Eric Reinhardt; Nora, de Ibsen; Patty Smit; Zazie, de Raymond Queneau; Emma de Jane Austen; Esther Greenwood, de Sylvia Plath ; Amelie de Nothomb; Ondina, de Jean Giraudoux; Lol V. Stein, de Marguerite Duras. Psiche; Anna Karenina, de León Tolstoi; Artemisia Gentileschi, Anaïs Nin; Las mujeres en El Criticón de Baltasar Gracian; Clarice Lispector; van iluminando el camino para arribar a Catherine Millot, analizante de Lacan, que da cuenta de la "soledad oceánica".

Estas mujeres de ficción, son escritas para transmitir algo sobre cómo cada una de ellas se las ha arreglado con la ausencia de relación sexual y qué caminos han transitado para el amor, el deseo y el goce.

Vamos a encontrar a las mujeres de acción, a la heroína solitaria, la cínica, la burguesa, la muñequita, la extraviada. Cada una de ellas, nos dejará bordear algunos de los semblantes, que tienen la función de velar la nada, a través de rasgos que se aíslan de sus épocas y que les ha permitido hacer con la nada del vacío.

Estas mujeres de papel nos enseñan, cada una a su modo, qué soluciones encontraron a la posición femenina, y podremos leer qué tienen para decirnos, una por una, sobre el Tigre de papel. Expresión que deja un enigma en el inicio del libro, y que nos dirige a la frase china utilizada para designar algo que aparenta ser una amenaza pero que es en realidad inofensivo. "Un tigre por fuera, está hecho de papel, incapaz de resistirse al viento y la lluvia". Según mi lectura, esto marca el espíritu de la publicación, que es una invitación a recorrer las modulaciones del semblante en la orientación lacaniana por lo real.

El lector puede tomar más de un hilo de lectura, en la trama que se articula entre las mujeres y los hombres, entre ellas y la soledad. Queda en cada quién tratar de ubicar cómo leer en cada caso el hilo de lectura hacia el que es llevado. Y tratar de dirimir, si es posible ubicar en estas mujeres, esa soledad en la que el sujeto se confronta con el goce femenino.

Este libro es producto de un trabajo en el Ateneo Mujeres de papel, que se desarrolló en el marco del ICdeBA (Instituto Clínico de Buenos Aires).

Sus autores, nos acercan sus interrogantes y las diversas soluciones en las distintas épocas, acerca de la posición femenina, desde el teatro clásico griego hasta la actualidad.

Inicia con un prefacio de Graciela Brodsky que dice que se trata de un libro acerca del uso que algunas mujeres y algunos hombres le dan a la escritura para empujar lo que no se sabe al límite de lo que se escribe. Al finalizar la lectura, podremos decir, como Estela Solano Suárez dice en su posfacio, "Aún… Aún más".

El analista, como el escritor invita a leer así es que

Vengan Lectores!

Al encuentro de los secretos de estas mujeres de papel, de sus fantasmas, sus marcas, a través de sus autores que con su propia lectura nos dejan un modo de hacer lazo al Otro.

NOTAS

  1. Lacan J., Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964), El Seminario, Libro 11, Paidós, Argentina, 1991. P 114.
  2. Miller J.-A., De mujeres y semblantes. Cuadernos del pasador. 1. Buenos Aires, 1993
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