Agosto 2006 • Año V
#15
Sala de lectura

Comentario de Colofón 29

De

Daniel Aksman

Esta nueva entrega de Colofón Nº 29, "Sobrevivir al consumo", le ofrece al lector una novedad. Lo nuevo es que el boletín de la Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano (FIBOL) incursiona en lo clínico. Se trata de una novedad para el conjunto del Campo Freudiano, pero también una novedad para la FIBOL misma.

 

"Una rúbrica propiamente clínica" [1]

Rúbrica deriva del latín ruber: rojo. Según el Diccionario de la Real Academia Española es un rasgo o conjunto de rasgos de figura determinada, que como parte de la firma pone cada cual después de su nombre o título y que a veces va sola, esto es, no precedida del nombre o título de la persona que rubrica. Rojo porque en los libros antiguos solía escribirse con tinta roja. También se refiere a un título, epígrafe o rótulo. Otra acepción de rubricar es: suscribir o firmar un despacho y ponerle el sello de aquel en cuyo nombre se escribe.

Rubricar es poner uno su rúbrica, pero también es suscribir, dar testimonio de una cosa.

¿De qué da testimonio esta presencia de lo clínico en Colofón?

En principio de una pertenencia: La FIBOL forma parte del conjunto del Campo Freudiano, la AMP, y las instancias que vectoriza. Es decir que se compromete con la formación de los psicoanalistas y con los estudios de la doctrina psicoanalítica.

En segundo lugar, se podría decir que da testimonio de una participación en un debate, por medio del cual interviene y toma partido de una manera activa en el "combate de Las Luces".

El analista se mantiene sensible a los procesos de segregación que el mundo globalizado produce, y ayuda a evitar que en nombre del universal se borre la particularidad del uno por uno. Esta particularidad se borra en las economías de mercado, en la forma de goce contemporáneo fomentado por la oferta continua de objetos plus de gozar, y en el "Orden Pharmacon", título de uno de los apartados.

Por último, da testimonio de lo que implica cernir el real que está en juego para cada uno en su forma de posicionarse en "la marcha del mundo". Un mundo donde reconocemos en la figura del consumidor moderno, ese tipo de hedonismo que se define por un sujeto a la caza del plus de gozar.

¿Sobrevivir al consumo? Sólo este título nos muestra que este nuevo culto por el consumo no es más que ropaje de la pulsión de muerte, porque implica como paradoja la búsqueda de un goce más allá de la vida misma.

La riqueza de los trabajos ofrece un recorrido por las disciplinas afines al psicoanálisis que elucidan un aspecto u otro de nuestra civilización. En los diferentes textos y en el segmento de "Lecturas críticas" se hacen presentes la filosofía, la literatura, el cine, la sociología, la etología, la economía, e incluso el arte contemporáneo.

En este punto considero que no se trata sólo de una extensión del psicoanálisis, sino también de verificar como "se aplican" al psicoanálisis los aportes de las distintas disciplinas que forman parte de la "opinión ilustrada", enriqueciendo y contribuyendo al avance del psicoanálisis mismo.

Como nos recuerda Judith Miller, no hay que olvidar que si bien las bibliotecas del Campo Freudiano anclan el lugar del psicoanálisis en la cultura, también al mismo tiempo se ocupan de dirigirse a todo practicante -en primer lugar a los psicoanalistas mismos- concernido por las nuevas formas del sufrimiento de los seres hablantes en un mundo en plena mutación.

También hay un espacio para el relato clínico, donde se recortan las singularidades y son ubicados con precisión aquellos elementos que definen la función del analista en el

lugar del objeto. Se ve cómo el analista introduce otro estatuto del objeto orientado por los rodeos de la economía pulsional, capturando así en el ser hablante, el ser de goce.

Como conclusión de este comentario diremos que, con un estilo que le es propio, se ha forjado una nueva rúbrica, lo que le da a "Colofón" el derecho a una firma.

NOTAS

  1. Judith Miller. Colofón 29, pág. 5.
El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan