Agosto 2006 • Año V
#15
Sala de lectura

Comentario: Violencias/s

De Silvia Ons

Emilio Vaschetto

Ed. Paidós, Buenos Aires 2009

Escrito en un lenguaje sencillo, sin eufemismos y con vocación por lo esencial, el libro Violencia/s de Silvia Ons testimonia de un deseo de transmitir el psicoanálisis de orientación lacaniana más allá del interlocutor esperado –aquél con quien tenemos la ilusión de un código compartido.

Para extraer uno de los ejemplos que vierte el texto, vemos cómo la autora para referirse al cinismo actual no vacila en retrotraernos tanto a los famosos "perros celestes" de la Grecia antigua, como al lenguaje porteño del tango que destila filosofía mundana.

Ahora bien, no ahorra críticas al psicoanálisis mismo al señalar el silencio "sorprendente, sintomático" acerca del filósofo Nietzsche; sin embargo, toma bajo su responsabilidad esa articulación perdida con Freud y Lacan sin dejar de interpelar a los dilemas morales de Kant junto a los montajes de sadianos de goce (vemos allí una lectura renovada de "Kant con Sade"). Es en este capítulo (el tres), donde afirma con cierta contundencia que "Nietzsche devela el síntoma" perturbando la defensa metafísica.

Adentrándose en uno de los signos de estos tiempos, el impudor, la desvergüenza, Silvia Ons destaca la utilización de la web para plasmar en la pantalla del ordenador un goce que se desliza de lo privado a lo público, casi sin solución de continuidad. Un fantasma (singular) es mostrado sin mediaciones y finalmente el sujeto es agrupado bajo un nombre general, siendo este nombre (indistinto) el de una satisfacción pulsional que hace ilusoriamente comunidad.

¿El deseo es indestructible o puede ser destructor? Tal es el axioma en forma de pregunta que articula, a mi modo de ver, los capítulos siete y ocho donde inevitablemente debe hacer su aparición la pulsión de muerte freudiana junto a las nuevas formas de segregación. Notables ejemplos destila el texto, haciéndose eco de una realidad que nos rebasa.

En tiempos donde la decadencia de la ley paterna se hace ostensible borrando cualquier particularidad, ¿qué consecuencias trae esto para las nuevas virilidades?, ¿qué nuevos lazos entre los sexos pueden establecerse? La línea argumental que responde a estas preguntas, junto a otras tantas, podrán seguirse según transite el lector los últimos capítulos del libro.

Violencia/s, construye una trama discursiva que ilustra un conocimiento acabado de la filosofía en prosa clara e ilustrativa. Quien se acerque al texto podrá sobrevolar autores claves como Hegel, Kant, Descartes, Kojeve, Heidegger, Kierkegaard, entre otros, así como pensadores contemporáneos de la talla de Váttimo, Bauman o Badiou, cruciales todos ellos a la hora de acercarse a una lectura de la actualidad. Pero la intención de la autora no se agota en su faz descriptiva, sino que, entretejiendo las diferentes lecturas, observamos de qué manera va espigando lo más oscuro (el kakon) de nosotros mismos. Elogio del desencuentro, dignidad del duelo, virtudes de la angustia, tal es como se baliza el itinerario que se impone al lector. Al mismo tiempo, un desplazamiento necesario –aunque no carente de complejidad- se intenta generar (de un fenómeno plural hacia un real en singular). Sin lugar a dudas, es un libro político que imprime una orientación final: el síntoma.

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