Agosto 2006 • Año V
#15
Sala de lectura

Hacia un nuevo silencio

De Enrique Acuña

Emilio Vaschetto

"¿Quién escuchará ese grito que nosotros no escuchamos, sino el que impone ese reino del silencio…?". Así se expresa Lacan en su seminario Problemas cruciales del psicoanálisis,sirviéndose del famoso cuadro de Edvard Munch "El grito", para destacar que lo que brota de esa boca abierta no es precisamente el grito sino el silencio ("El grito hace el abismo donde el silencio se precipita").

El libro que nos brinda Enrique Acuña, Resonancia y silencio. El psicoanálisis y otras poéticas (Edulp, 2009), está orientado no hacia la colección polifónica de enunciados, sino a captar en lo reverberante de la voz un nuevo silencio.

Como todo libro bien escrito lo que hace es resonar un texto, y esto sin duda es lo que logra el autor, dejar que la letra surja, muerda la textura de un decir.

Empero, no se trata de un esfuerzo estético -si bien reconocemos el talento del que escribe-, sino de un modo de transmitir el psicoanálisis por los medios en lo que se practica (lo que se lee, lo que se escucha, lo que se escribe). Así, Acuña nos entrega una definición de la experiencia analítica que bien podemos decir, está contenida en toda la arquitectura de la obra: "un psicoanálisis comienza con el sentido de las palabras y termina con la implicación del sonido en el silencio, no el de la pulsión, sino el del poema."

Que el artista lleva la delantera, no cabe duda alguna si sigue atentamente las elaboraciones. Desfilan nombres como Anaïs Nin, Pizarnik, Borges, Macedonio Fernández, Lamborghini, Lewis Carroll, Mario Teruggi , Van Gogh; cada uno con sus creaciones y el rasgo de genio que los caracterizó.

La función del escrito autobiográfico es tratado en detalle en el punto donde éste se acerca a una experiencia de goce ("curativa" refiere Acuña, a propósito del Diario de Anaïs Nin), pero con la prudencia necesaria de no extrapolar esto a una "psicobiografía" ni hacer un psicoanálisis del texto literario. Esto no menoscaba el valor de la grafía y la potencia que imprime, cuando el poema viene a reificar la voz melancólica que dice no querer ir nada más que hasta el fondo, o de aquél que se hace un nombre con el objeto ausente, o del enigma que no cesa de no escribirse en ese cuerpo "excluido del amor y el deseo".

Un comentario de un libro, al igual que el de un caso, connota siempre un exceso de significante sobre el significado (Foucault). Decir sobre lo dicho, hacer un metalenguaje del dicho escrito lleva el riesgo de duplicar ese exceso, desconociendo incluso la secuencia lógica que vertebra este trabajo en particular: del síntoma pletórico de palabras que abre el primer capítulo, al síntoma como enigma con el que concluye la obra. A mi parecer, este es un libro-caso, y lo podemos llamar así pues es lo que cae de la experiencia de un psicoanalista, en el punto donde su función analista (du psychanaliste) se pone en causa con su estructura de analizante. Propongo al lector seguir esta guía de lectura, ya que se trata, como él lo refiere, de "artículos escritos después de ser dichos en diferentes contextos y en distintos tiempos, en clases, cursos"; pero que no ingresan en el todo de una compilación. Testimonio de aquellas cosas dichas y oídas que retornan a la pluma del autor como réson; más allá de la razón, su propio lenguaje en forma invertida.

La trayectoria que posee Enrique Acuña en el psicoanálisis de orientación lacaniana y que muchos conocemos (el entusiasmo puesto en formación de instituciones y, por qué no, en la provocación intelectual de quienes las integran), es la Marca de un estilo -que al decir de Germán García en el posfacio, ha encontrado "una forma de nadar en el mar de los nombres propios". El efecto de Resonancia y silencio… (si apreciamos el sesgo político que posee), es un retorno de una parte de la historia del psicoanálisis en nuestro país, que testimonia de los deseos que animaron "esa banda" masottiana que al fin y al cabo sigue la estela de un deseo, el de Sigmund Freud.

El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan