Diciembre 2001 • Año I
#4
Dossier

Del Movimiento hacia la Escuela y no de la Escuela a un "Movimiento"

Aníbal Leserre

Bajar este artículo en PDF

Julieta Espósito
Sin título. 2005.
Acrilíco sobre lienzo.
90 x 120 cm.

En relación a estos diez años de la experiencia de la Escuela, Aníbal Leserre no le escapa a un "problema-problema" que concierne a la EOL y su funcionamiento: lo que propone como redefinición de la categoría de Miembros y Adherentes. Interpreta así un modo particular, según nos indica, en que en nuestra actualidad de Escuela, se juega el problema crucial de la formación del analista, de amplio debate en la AMP actual.

El tiempo pasa y no nos vamos quedando solos; al contrario de una conocida canción, la Escuela como experiencia en curso está cada vez más ligada al destino del psicoanálisis. Hace apenas diez años debatíamos en el Movimiento hacia la Escuela, y el problema o por lo menos parte del mismo, se situaba en cómo construirla y en cómo hacer para que esté a la altura de ser digna, auténtica, una –términos que encuentro leyendo "La hora del debate" (Uno por uno, Número especial, Marzo 1991). Pienso hoy, no como dije ayer, y pensaré mañana no como digo hoy, porque, en relación a estos términos siempre estaremos en construcción; pero hay una experiencia (con perdón de la palabra); no me apoyo en ella para decir "llegamos", pero no reniego de ella para sostener el lazo vía Escuela a la causa analítica. El uso de la experiencia es lo que puede poner palos en la rueda al curso de la Escuela, pero este uso también puede remitirnos a aquellas razones que nos llevaron a su construcción y ver en qué punto estamos hoy. Y, desde la experiencia y para situar un problema, sintetizo diciendo que si ayer fuimos de un Movimiento hacia la Escuela, hoy debemos evitar que la Escuela se transforme en un Movimiento.

¿Cuál es el problema o uno de los problemas que atañen la EOL? Si en el conjunto de la AMP está en juego el destino del psicoanálisis en relación a la formación del analista y a la posibilidad de definir qué es un miembro, en particular en la EOL, ésto también se juega y el "problema-problema" (según la expresión tan clara ofrecida por J.-A. Miller), es, para mí, el tema de la redefinición de las categorías de Miembros y Adherentes. No digo que no haya otras cuestiones, pero señalo o intento situar una, y lo digo poniendo todo el peso: si no redefinimos la cuestión de los adherentes y el pasaje a miembros, la EOL tiene muchas posibilidades de que la experiencia en curso la lleve a un "Movimiento" que tienda a la homogeneización desde un supuesto cuidado de las personas, y no desde el estar a la altura de un funcionamiento del cual se espera sea digno de llevar ese nombre.

El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan