El célebre crítico, novelista y poeta inglés Gilbert Deirh Chesterton decía que: "Una buena novela nos dice la verdad sobre su protagonista; pero una mala nos dice la verdad sobre su autor." Podemos parafrasear esta frase para las revistas.
Virtualia se planteo inicialmente como una revista digital del psicoanálisis de la Orientación Lacaniana para Internet. En diez números conseguimos que Virtualia sea una revista de consulta en la AMP, participar de las referencias bibliográficas en las Jornadas de la ELP, o de la NEL, también artículos traducidos al francés para Mental, para situar algunos ejemplos.
La apuesta a Internet, tuvo el apoyo primeramente de Jacques-Alain Miller, quien entendió inmediatamente, la dimensión y el alcance político de la red, nuestra publicación contó con el impulso de quién era Director de la EOL en abril del 2001, Ricardo Seldes, también Graciela Brodsky quien aportó al empuje inicial en la presentación que hizo de la revista en las Jornadas de la EOL 2001 en Córdoba.
Virtualia es una revista efectivamente de Escuela y realmente virtual, los colegas con quienes participamos de la factura de la publicación, viven en la red, aunque su ubicación geográfica sea Barcelona, Miami, Río do Janeiro, Salvador, New York o Buenos Aires.
Este número cuenta con un dossier acerca de la regulación del psicoanálisis, con textos de Jacques-Alain Miller en Le Monde, Graciela Brodsky en la revista cultural Ñ y de otros colegas, aportes de colegas de la NEL, la EBP , la SLP,y la EOL, también las ponencias preparatorias de la comisión científica de las XIII Jornadas Anuales de la EOL 2005, D. Fleischer, G.Ruiz y R. Seldes.
Ilustrado por la pintora Lorena Cabrera con un texto sobre su obra de Carol Damián.
Jacques-Alain Miller en su nota titulada "La utilidad social de la escucha", plantea: -"En el tratamiento psicoanalítico..., el analista tiende a dejar de lado el factor de su personalidad: disminuye las marcas de su presencia, tiende a lo impersonal, se hace invisible, rara vez utiliza la palabra. Según las escuelas debe, para llegar a la posición ideal, pensar siempre en sus propios pensamientos, o no pensar en ellos nunca. En cualquier caso, se está de acuerdo generalmente en decir que queda un residuo de ese factor personal y que ese residuo es irreductible. Igualmente, aunque sea largo y exigente, un análisis llamado didáctico, aquel que prepara a un sujeto a ejercer el psicoanálisis, no consigue nunca anular este resto. El sujeto científico puede tender a lo impersonal, el sujeto analítico no puede hacerlo".
Ese resto es un resto fecundo, el deseo del analista, es la marca de nuestro "más allá de la neutralidad analítica" de la que nos habla François Leguil, en el reportaje para la revista de APA.
Este deseo habita nuestro lazo a la causa analítica, que no es una causa neutral.
Es en este sentido que nuestra revista intenta ser parte del debate del Sujeto de la Escuela Una. La variedad de revistas en nuestros tiempos es inmensa, ya sean de carne y hueso o digitales. En nuestra comunidad La cause freudienne de París, Freudiana de Barcelona; Colofón , Descartes de Buenos Aires, también Enlaces y Dispar, Mediodicho de Córdoba, Mental de la NLS, dirigida por Marie-Hélène Brousse, que ha sabido ser anfibia, en la red y en papel, así como también el Murciélago del centro Descartes, han entrado en el mundo virtual de Internet, también Latussa de Río y Opçao Lacaniana; quizás sea el futuro de las publicaciones, Lacanian Ink ha sido pionera en este campo, para nombrar algunas que han asentado su lugar en nuestra comunidad, algunos neonatos como Lacaniana de la EOL o Lacanian Journal de WAPOL, están alentadoramente en sus comienzos.
Todavía no hemos tomado la convicción de que el formato digital tiene ventajas, alcances y una difusión que el papel no tiene, se cree algo así como que lo virtual no es verdadero, porque no hemos terminado de asumir lo real de nuestra actualidad. La Orientación Lacaniana habita los surcos de la aletósfera; recuerdo solo hace pocos años, cuando algunos colegas no sabían ni prender un ordenador, y además se resistían fervorosamente a la técnica, hoy se nos ha vuelto vital abrir diariamente el correo electrónico.
Volviendo a la frase de Chesterton del inicio, la buena novela dice la verdad del protagonista, esa es la clave de una revista, en Buenos Aires, Pensamiento de los Confines de Casullo, es un buen ejemplo de esto, así como el periódico Barcelona que retoma la ironía política y el humor ácido. La mala novela dice la verdad del autor: el simulacro de revista cultural, colorido y lavado, apolítico que lleva el nombre de La mujer de mi vida, sueño neurótico, es también un ejemplo.
En fin, en diez números Virtualia, ha protagonizado los debates actuales de nuestra comunidad analítica y nuestra época, esperamos realmente seguir este surco.
24/9/04 - Buenos Aires