“…hay crisis, en el sentido psicoanalítico cuando el discurso, las palabras, las cifras, los ritos, la rutina, todo el aparato simbólico, se demuestra súbitamente impotente para temperar un real que hace a su antojo. Una crisis, es lo real desencadenado, imposible de dominar. El equivalente, en la civilización de esos huracanes por medio de los cuales, periódicamente la naturaleza viene a recordarle a la especie humana su precariedad, su profunda debilidad”
J.-A. Miller, entrevista realizada en la Revista Marianne, 11 de octubre de 2008
Crisis: κρίση
Crisis sanitaria, económica, energética, de la vivienda, climática, de los migrantes… y la lista podría engrosarse. Ciclos críticos se nos imponen cada vez con mayor frecuencia y violencia, desatando un malestar creciente en la vida contemporánea. Encrucijadas de la civilización, que Lacan supo advertir como resultado de la alianza entre la tecno-ciencia y el discurso capitalista.
Cada una de esas crisis, que los medios anuncian día tras día, parece constatar que “crisis” es el nombre destinado a nuestro tiempo.
Este número de Virtualia nace de algunos interrogantes: ¿Qué efectos sobre los sujetos de estos estados de crisis en la civilización? ¿Qué tipo de experiencia subjetiva es una crisis? ¿Qué temporalidades involucra? ¿Qué origen, qué punto de inflexión, qué idea de final? ¿Qué relación tiene la crisis con el trauma? ¿Cómo leen los psicoanalistas?
En la sección Destacados,encontrarán el excelente trabajo de Guy Briole, que hace una articulación entre trauma y crisis, extrayendo sus consecuencias para la práctica del psicoanálisis de este siglo. Y poniendo a resonar el significante “crisis” en los tres registros, encuentra sus declinaciones como: hundimiento de lo simbólico, emergencia de lo real sin ley o fisura de lo imaginario con una imposibilidad de poder sostenerse en el espejo de la época.
Contamos también con el Destacado trabajo de Santiago Castellanos que propone, frente a los síntomas contemporáneos producto de la crisis y caída de los ideales que ordenaban el lazo social, poner el acento en la batalla que el psicoanalisis debe dar, frente a las respuestas de la ciencia, la industria farmacéutica y el cognitivismo.
En Impasses clínicos, Marisa Chamizo se pregunta por la salida de la crisis, esa invención que nunca está asegurada. Andrea Blasco trabaja la crisis como marca de la época sobre los cuerpos, mientras que María Eugenia Cora resalta los signos de desregulación en la infancia, cuando el Otro no puede mediar sobre las incidencias del goce en el cuerpo. Diana Campolongo, destaca la articulación que Lacan propone entre el padre (parent) traumático y el analista trauma, para incidir de esa manera sobre el goce. Y Lucía Da Campo plantea que las propuestas virtuales resultan insuficientes para cierta clínica que requiere “del cuerpo presente”.
En la rúbrica Cronos, Claudo Spivak nos presenta la noción de crisis como abismo o como continuidad, en tanto que, Manuel Carrasco distingue bajo este eje, los conceptos de crisis y trauma. Orientadas por la última enseñanza de Lacan, Alicia Yacoi destaca la perspectiva que permite ubicar la fobia como un síntoma actual, Roxana Vogler subraya la subversión del uso de la interpretación hacia intervenciones que apuntan a producir un efecto de sentido real y Mercedes Simonovich articula, desde la perspectiva de la crisis puberal, la nociones freudianas de trauma y sexualidad con el trauma de lalengua.
La rúbrica Crac [1] cuenta con el aporte de Antonia Caparroz que toma la perspectiva del “malestar en la cultura” para relacionar los conceptos de crisis, acontecimiento y trauma, resaltando allí, el lugar del analista ciudadano. Verónica Carbone propone abordar el real del psicoanálisis como posibilidad de dar un tratamiento al malestar contemporáneo. En consonancia, Rita Saposnik señala que toda clínica del sujeto implica una interpretación de la civilización y Lore Buchner enfoca la crisis de los migrantes en Europa.
La Sala de Lectura es un espacio que decidimos recuperar con excelentes textos afines al tema y los aún más excelentes comentarios de: Mariana Schwartzman, Silvina Rojas, Adriana Lafogiannis, Greta Stecher, Dolores Amden, y Cecilia Fassano.
Dossier: La Ola de Caracas
Conmemorando los 40 años de la llegada de Lacan a Caracas, surge la idea de este Dossier como un modo de celebración y archivo de memoria.
La ola de Caracas… ¡aún genera oleajes!
Econtrarán una preciosa videoentrevista a Graciela Brodsky con quien conversamos sobre aquel acontecimiento y sus resonancias que, posteriormente y a través de un trabajo sostenido, confluyeron en la creación de las Escuelas de la AMP.
Por otro lado, convocamos a los analistas de la Escuela que asistieron al encuentro de Caracas, a escribir alguna anécdota contando qué marcas dejó ese acontecimiento. Encontrarán, junto con algunas fotografías, los inestimables relatos de: Samuel Basz, Jorge Chamorro, Juan Carlos Indart, Flory Kruger, Gerardo Maeso, Adrián Scheinkestel y Mirta Vázquez.
Nuestro agradecimiento a Alicia Palacios, Flory Kruger, Adrián Scheinkestel y Gerardo Maeso por habernos cedido sus fotos y documentos periodísticos del momento. Una mención para Vasco Szinetar, autor de algunas fotos memorables.
Finalmente, un agradecimiento especial a Ezequiel Sarudiansky, ZEK3…, quien gentilmente nos ha permitido ilustrar este número de Virtualia con sus magníficas acuarelas, dibujos y video.
Un número para leer y disfrutar desde varias aristas, cada uno podrá trazar su recorrido.
NOTAS
- Según el Diccionario de sinónimos: derrumbe, crisis, colapso, hundimiento, crash, estrépito