AÑO XVIII
Diciembre
2024
44
Virtualia #44

Editorial

Laura Valcarce

La edición número 44 de Virtualia se desarrolló bajo el marco creado por la Nueva Política Juventud, que promueve una renovación y tiene un impacto en las distintas instancias de la Escuela. Desde esta perspectiva, nos propusimos incluir a los jóvenes -entre ellos miembros y miembros bajo condiciones- a conformar el Comité de Redacción así como a escribir en este número.

En este contexto nos centramos en la elaboración de un tema de interés actual -la inteligencia artificial- y la transmisión de una posición ética, clínica, epistémica y política sobre esta temática relevante en nuestra época.

La Inteligencia Artificial ha presentado un crecimiento exponencial en el último año, y particularmente la inteligencia artificial generativa produjo un impacto en las subjetividades, entrometiéndose de un modo directo en la cotidianeidad de nuestras vidas. Sus aplicaciones se expanden generando controversias frente a la multiplicidad de usos que propone. El constante entrenamiento de los algoritmos y la capacidad de procesar datos ofrece horizontes ilimitados provocando una fascinación inquietante ante la pregunta por el temido reemplazo de los seres humamos.

Virtualia #44 explorará a través de sus rúbricas el alcance de la Inteligencia Artificial y sus repercusiones en la subjetividad humana.

En la rúbrica Algoritmos, Eric Laurent aborda la ilusión del cientificismo en la medicina, la justicia y la educación y el impacto de la estandarización y los modelos estadísticos que deshumanizan las prácticas. José Ramón Ubieto, François Ansermet, Mario Goldenberg y Candela Méndez abordan las implicancias de la inteligencia artificial (IA) en la subjetividad contemporánea y en los lazos, interrogándose sobre los efectos de la IA en el ser hablante.

En Nodos, Roxana Vogler, Carlos Márquez y Celeste Viñal reflexionan acerca de los límites de la inteligencia artificial frente a la complejidad de la experiencia humana y el psicoanálisis.

Cartelizándonos nos trae las elaboraciones de tres cartelizantes -Paula Suarez López, Belén Mac Donnell y Sofía Peralta Ramos- haciendo presente en la revista el trabajo del cartel, órgano de base de la Escuela.

En Ampliando horizontes nos adentramos en el horizonte ético que plantea la IA y la apertura a conversar con otros discursos y sus aportes: Gabi Balcarce, Dario Mischener, Ignacio Pardo y Violaine Fua Púppolo. Finalmente, una conversación inquietante con la IA sobre la enseñanza de Jacques Lacan.

HIAncia recoge breves fragmentos de las presentaciones de Federico Pfaffendorf, Carlos Gamerro y Manuel Zlotnik en ocasión de la Noche de Biblioteca dedicada a la Inteligencia Artificial coordinada por Ivana Bristiel, favoreciendo así el lazo entre las distintas instancias de la Escuela y fomentando el interés de los lectores por las actividades desarrolladas.

En Ciencia ficción Eugenia Serrano explora cómo la literatura y el cine de ciencia ficción anticipan o reflejan los desafíos que plantea la IA.

Experimentando el proceso creativo con la IA, recortamos algunas citas de las escenas paradigmáticas de los historiales freudianos para producir con ellas sus imágenes. La claridad y especificidad del prompt (consigna) es fundamental para la obtención de las respuestas. Las imágenes de esta edición fueron creadas con IA.

Y un Bonus Track de lujo que imprime la subjetividad de nuestra época en el arte. ¡¡Gracias Tute!!

Quiero agradecer al Consejo Editorial, a los corresponsales y muy especialmente a los integrantes del Comité de Redacción por la dedicación, la creatividad y el compromiso en la elaboración de esta edición. Mi agradecimiento a Nicolás Bousoño quien ha estado atento a las novedades que surgían sobre el tema, compartiéndonos inmediatamente materiales, a Ivana Bristiel, con quien intercambiamos reflexiones y a María Eugenia Cora, quien hizo posible la inclusión de un valioso chiste de Tute en nuestra edición.

Querido lector, te invitamos a recorrer esta edición, a leerla, a disfrutarla atesorando el placer por la lectura, y también a hacerla circular, creando puentes y lazos con los otros.

¡Bienvenido a Virtualia #44!