Mayo 2003 • Año II
#7
Sala de lectura

Del estrago al síntoma: una apuesta clínica

De Mónica Biaggio

Gerardo Battista

Grama, Buenos Aires, 2012

 

"Del estrago al síntoma: una apuesta clínica" es el último libro de Mónica Biaggio producto de dos Seminarios Diurnos dictados en nuestra Escuela. Lo cual habla de una apuesta comprometida y decidida con el psicoanálisis en nuestra comunidad.

Esta publicación muestra el estilo de una posición que no sólo se reduce al acto mismo de la escritura que inaugura el lugar del lector, sino, a su vez, la transmisión misma de estas clases, devenidas en libro, es una invitación para que los jóvenes que transitan por el psicoanálisis de la orientación lacaniana comiencen a enlazarse con la Escuela.

Los conceptos de estrago y síntoma atraviesan en este libro los problemas cruciales del psicoanálisis en el devenir de un recorrido epistémico-clínico que enmarca una dirección precisa: del estrago al síntoma.

La primera parte del libro se refiere a "El lazo pre-edípico y sus consecuencias clínicas". En el lazo pre-edípico podemos ubicar que la madre encarna el Otro primordial para ambos sexos. En el lazo pre-edípico, prevalece lo ilusorio de la madre de colmar con el hijo la falta de falo, impidiendo que el padre entre en la estructura como objeto de deseo. Por ello, la madre de la primera relación es una madre fálica. Trabaja el estrago en relación a la fobia, de la inglesita a Juanito. Allí la autora nos transmite una referencia clínica fundamental: "el estrago materno hace pareja con el estrago, también, del lado del padre" [1]. Diferencia la madre de la mujer y los avatares de esta transformación en relación al odioenamoramiento. Plantea una posible salida al estrago cuando ubica "El padre como solución al deseo sin ley", allí se pregunta si "este significante del deseo tiene que estar encarnado en un alguien o puede venir a ocupar ese lugar cualquier otra cosa –que paradójicamente no es cualquiera-, inclusive el psicoanálisis mismo" [2]. Referencia importante para pensar la clínica actual cuando el simbólico de nuestra época, ya no es lo que era. Concluye esta primera parte con Medea, fiel a su estilo de una transmisión que agujerea la cosmovisión del saber: "Creo, entonces, que no solo el estrago es posible pensarlo del lado de lo materno, sino y de un modo excepcional, también podría presentarse en la posición femenina" [3].

En la segunda parte de este libro, "Del estrago al síntoma: sus consecuencias clínicas", elucida la interpretación con la que dio cierre a su seminario anterior. Ubica al estrago de un lado y del otro de las fórmulas de la sexuación. Nos dice: "Cuando el estrago es del lado macho, tenemos el estrago que implica para una mujer posicionarse como toda madre. En cambio, el estrago femenino es cuando una mujer se posiciona como toda en lo femenino" [4].

Desde allí, nos aventura en una conjunción entre estrago y fantasma. Para ello, se sirve de los testimonios como AE de Ana Lúcia Lutterbach Holck para responder un interrogante central: "¿Cómo es que el fuera de sentido del fantasma toma sentido en el síntoma de manera particular cada vez?"[5], que se precipita de su recorrido por Kant con Sade para abordar la erótica del fantasma, no sin explorar la perspectiva central de Da Vinci y el cubismo. Trayecto que marca el pasaje del partenaire estrago al partenaire síntoma desde las perspectivas de enseñanza de Freud-Lacan-Miller y las diversas manifestaciones sociales, culturales y artísticas que hacen de este libro un encuentro para el analizante-lector.

NOTAS

  1. Biaggio, M., Del estrago al síntoma: una apuesta clínica, Grama, Bs. As., 2012, p. 23.
  2. Ibid. p. 91.
  3. Ibid, p. 114.
  4. Ibid., p. 154.
  5. Ibid., p. 133.
El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan