Mayo 2011 • Año X
#22
Virtualia #22

Editorial

Fernando Vitale

Estimados lectores:
Presentamos hoy la edición N° 22 de Virtualia: Revista digital de la Escuela de la Orientación lacaniana.

En primer lugar no quiero dejar de pasar la oportunidad para agradecer a todos aquellos que prácticamente a diario nos escriben para pedir ser suscriptos a la publicación. Como todos saben, tratándose de una publicación web gratuita, esto expresa nada más y nada menos que el deseo de recibir la información al día de la salida de cada nuevo número. También hemos recibido diversos pedidos de otras publicaciones web solicitando permiso para reproducir artículos aquí publicados. Todo ello nos llena de orgullo y al mismo tiempo de la responsabilidad de estar a la altura de las expectativas puestas en la edición de cada nuevo número de Virtualia.

Encabezamos este número con lo que a mi entender es un excelente texto de Eric Laurent. Se trata de un artículo construido por colegas de la EBP a partir de las editoriales del Journal du Congrès redactados por Laurent en el fragor mismo de los preparativos de lo que fue el último Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis que tuvo lugar el año pasado en Paris. Con el título de "Bajo el cielo del Psicoanálisis y en el litoral de los imposibles" Eric Laurent nos brinda una atenta lectura psicoanalítica de las noticias que en esos días inundaban los medios globalizados de comunicación. Los escándalos del Vaticano, las derivas de la crisis financiera mundial desatada por las hipotecas sub-prime, los affaires de Tiger Woods, el nuevo invento de Intel y el sueño de conseguir hacer del pensamiento algo transparente a sí mismo y enteramente inscribible en el cuerpo, los nuevos semblantes de la histeria, el ojo absoluto y el empuje ilimitado a la transparencia, leídos por alguien de la talla de Eric Laurent, nos permiten captar con el rigor lógico que lo caracteriza, que intentar elucidar lo que allí ocurre no es algo ajeno para un psicoanalista. Como propone el título del próximo Congreso Mundial de la AMP "El Orden Simbólico en el siglo XXI. No es más lo que era: consecuencias para la cura" que tendrá lugar en Buenos Aires el año próximo, es ésta una vía obligada si el psicoanalista quiere ocupar el lugar de lo que Jacques Lacan llamaba un partenaire capaz de responder.

Podemos afirmar que cada una de las secciones que componen este número: Lo que la sublimación enseña, Encrucijadas del Psicoanálisis en el Siglo XXI, La diferencia sexual y la experiencia analítica, Debates, Lecturas, el Coloquio Inconsciente y Filosofía y los comentarios de libros que aquí publicamos, encuentran allí su punto de referencia.

Solo algunas palabras introductorias respecto de algunas de estas secciones.

A contrapelo de lo que mal fue llamado psicoanálisis aplicado al arte, bajo el título de "Lo que la sublimación enseña" publicamos lo que algunos colegas han podido extraer como enseñanzas para el psicoanálisis de la mano de aquello que Sigmund Freud llamó producciones sublimatorias. Una película de David Lynch, una novela de Manuel Puig, un tango de Homero Expósito, una obra de teatro de Claudio Tolcachir y otra novela de Margueritte Yourcenar, se convierten de éste modo en los puntos de partida a partir de los cuales los autores intentan hacer avanzar reflexiones sobre cuestiones claves para nuestra práctica.

En la Sección Debates publicamos dos artículos que toman posición en cuestiones que suelen generar debates polémicos en el medio analítico como son el uso de las citas en la construcción de los casos clínicos que presentamos, y la pertinencia o no de plantearse la existencia de lo que se da en llamar un psicoanálisis nacional.

Publicamos también la intervención de Jorge Alemán en el Coloquio Inconsciente y filosofía: una nueva manera de pensar lo político, junto con la presentación de su organizadora Laura Suarez. Dicho Coloquio que tuvo lugar el año pasado en Paris, contó con la presencia de Jorge Alemán, Jacques-Alain Miller, José luis Pardo y Markos Zafiropoulos.

Quiero agradecer muy especialmente la gentileza de la Fundación Augusto y León Ferrari, a Eduardo Labombarda, a Eduardo Medici y a Manolo Rodriguez, que fueron los cuatro artistas que nos han permitido utilizar algunas de sus obras para esta edición de Virtualia.

Sin más me despido de ustedes hasta nuestro próximo número.

El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan