Junio 2013 • Año XII
#26
EL CONCEPTO EN LA CLÍNICA
¿Ha tenido períodos en los que se sirvió especialmente de un concepto antes de abandonarlo por otro más operativo?
Serge Cottet
¿Son necesarios los conceptos en psicoanálisis? Sin prejuzgar sobre el lazo que une al psicoanálisis con la ciencia, esta pregunta es tanto ética como epistemológica.
Jean-Louis Gault
El psicoanálisis es una práctica que se inscribe en un diálogo marcado por una radical disimetría.
Rose-Paule Vinciguerra
¿Basta con formarse en los conceptos de la teoría lacaniana para decirse lacaniano en tanto que psicoanalista? Por supuesto son esos conceptos fundamentales, "de base", los que nos pueden otorgar "la certeza de nuestra praxis".
Pauline Prost
Armada del lugar común denunciado por Kant en un escrito de 1793: "puede que esto sea cierto en teoría, pero en la práctica no vale nada", la desconfianza hacia el pensador, opuesto al hombre de acción, alimenta la doxa y encuentra su formulación ejemplar en el llamado de Marx a cesar de interpretar el mundo para finalmente transformarlo.
HACIA EL VI ENAPOL: Hablar con el cuerpo. La crisis de las normas y la agitación de lo real
Carmen González Táboas
"Lo real,/ diré, es el misterio/ del cuerpo/ que habla; /el mismo del inconsciente[1]."/ ¿Por qué misterio? Tal vez porque lalengua, insubjetivable, irrepresentable, bulle en los cuerpos, los goza, inatrapable en la elucubración del lenguaje.
Luis Erneta
Modulando la frase según nuestra particularidad podemos afirmar que pensamos más o menos lo mismo que algunos de nuestros contemporáneos y no muy distinto que nuestros maestros, ubicando entre éstos a Freud y Lacan, cuya lectura practicamos muchos años y que tomamos como guía de nuestra praxis.
Daniel Millas
Voy a comenzar por valerme del equívoco que introduce este título, poniendo en consideración sus dos acepciones posibles. Por una parte el cuerpo invadido, dominado por algo o alguien. Por otra, el hecho de poseer, de tener el cuerpo y vivirlo como propio.
Samuel Basz
Efectivamente, ni el goce del bla bla, ni la satisfacción en el ejercicio de lalangue, ni las consecuencias afectivas del estatuto áfono de la voz, ni los ecos que se registran en el cuerpo como resonancia de la letra, pueden concebirse sin considerar que el parletre ya hubo de pagar el precio de la angustia.
Francisco Hugo Freda
En psicoanálisis lo que importa son las consecuencias, nunca las intenciones. Yo sé de lo que hablo, por haber dicho, en mi pase, que éste se define por un encuentro con un poco de real.
María Teresa Pérez
Lo real sin ley es la fórmula que da testimonio de una ruptura total entre la naturaleza y lo real. Afirma que la naturaleza ya no regula lo real como lo hacía en épocas anteriores.
Olga González de Molina
El gran pintor chino, del siglo XVII, Shitao, elevó el trazo único de pincel a la magnitud de la obra completa. Ese rasgo escrito sobre la materialidad de la tela, encierra en sí mismo el cuerpo de la obra a construir.
EL SABER HACER DEL ARTISTA
Alejandra Eidelberg
Jacques Lacan nos indica que el psicoanálisis solo se aplica como tratamiento a un sujeto que habla y oye (Lacan 1958: 711), y sostiene que el artista es quien precede al analista, desbrozándole el camino (Lacan 1965: 211).
Alicia Calderón de la Barca
Hay un punto de partida en Lacan con el tema del padre que como tal es un síntoma ya que todo se sostiene en tanto que el Nombre del Padre sea también el padre del nombre pero, en Joyce, se trata de una forclusión de hecho.
Nieves Soria
Las películas del director surcoreano Kim Ki Duk conmueven, inquietan, a veces espantan o dejan perplejo al espectador, despertando pasiones contrapuestas en quienes las miran, que llegan a adorarlo u odiarlo.
Marcela Antelo, Angela Cavalcanti Bernardes, Oswaldo França, Vanessa Riavitz
Estas palabras de Lacan funcionaron como el llamado que provoca la elaboración colectiva sobre la articulación entre síntoma, felicidad y sublimación. De los tres campos animados por la sublimación -arte, religión y ciencia- nos concentraremos en el primero e intentaremos ver qué satisfacción comporta cada uno de los términos en juego.
Silvia Bonzini
Me valdré de algunos restos (Cartas a Theo, la serie de bocetos y oleos conocida como "Los Girasoles", alguna biografía de Gauguin) para construir una historia que sirva como andamiaje a la siguiente hipótesis...
Laura Arias
Durante una entrevista, le preguntaron al introductor del Barroco en la literatura latinoamericana, el cubano Lezama Lima, cómo definiría la poesía. Su respuesta fue: "En una ocasión dije que la poesía era un caracol nocturno en un rectángulo de agua…".
DEBATES
Fabián Fajnwaks
Las mutaciones de la familia a las que asistimos desde hace algunos años (familias recompuestas, monoparentales, homoparentales, madres portadoras) nos obligan a definir la parte en juego de Real, de Simbólico y de Imaginario en estas nuevas configuraciones...
Anaëlle Lebovits-Quenehen
Freud ha inventado el discurso analítico restituyendo una dignidad a la palabra de las mujeres que los maestros de antes querían hacer callar.
Silvia Ons
Freud habló por primera vez del Edipo el 15 de octubre de 1897. Se trató de un momento muy particular ya que días antes le había dicho a Fliess que no creía más en su neurótica. Caía la teoría de la seducción como el pilar que sostenía la etiología de la neurosis.
TRES ESCENAS
Carlos Gustavo Motta
En el denominado cine-debate -y en el ámbito de escuelas psicoanalíticas- hay un empeño en psicoanalizar al director, al film, a los personajes; en fin, a todo lo que se mueve por la pantalla.
Editado por Carlos Gustavo Motta. Incluye trailer de su libro Las películas que Lacan vio y aplicó al psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 2013.
Citado por Lacan en la clase del 8 de junio de 1966 del Seminario XIII "El objeto del psicoanálisis".
ESTUDIOS
Leonardo Gorostiza
El título propuesto para este ciclo, "La tensión psicoanálisis-pragmatismo", contiene en su interior, en ese guión que separa y que al mismo tiempo une ambos términos, el eje de lo que hoy quiero transmitirles.
José María Álvarez, Kepa Matilla
Siempre la clínica ha gravitado sobre las preguntas fundamentales referidas a los signos y las formaciones sintomáticas: qué, cómo, cuándo, dónde, en qué coyuntura, por qué y para qué.
El Caldero Online Cuatro+Uno EntreLibros
La Red PAUSA ICdeBA IOM2
EOL Wapol FAPOL Radio Lacan